jueves, 27 de noviembre de 2014

La profecía del Titanic



Morgan Robertson, autor de la novela
"El naufragio del Titán"
Futilidad, o también llamado El naufragio del Titán, es un libro escrito por Morgan Robertson, en ella refleja la historia de un gran transatlántico, el más elegante y el de mayor envergadura hasta entonces conocido, que en su primera travesía entre Nueva York y Southampton, colisiona contra un iceberg en el Atlántico Norte.
Cuenta Robertson en su libro que el Titán no contaba con botes salvavidas ni para la mitad de las 2.500 personas que iban a bordo del grandioso buque, entre las cuales se encontraban las más grandes fortunas de todo el mundo y un alto número de miembros selectos de la más alta sociedad, tanto británica como estadounidense.
Bien, pues lo curioso de todo este asunto es que Morgan Robertson escribíó este libro, nada más y nada menos, que 14 años antes de que el "insumergible" Titanic estuviera ni tan siquiera construido!!



Existen una serie de similitudes entre el Titán de Robertson y el Titanic real de la White Star Line; uno de éstas similitudes acabamos de comprobarla, el nombre:
- El tamaño: el Titán 244 metros de eslora mientras que el Titanic tenía 267 metros.
- Hélices: ambos buques contaban con tres hélices para ser impulsado y dos mástiles.
- Construcción: los dos barcos contaban con un sistema de compartimentos estancos muy parecidos.
- Categorías: tanto el Titán como el Titanic fueron catalogados como "insumergibles", lujosos y supremos.
- Hundimiento: ambos naufragaron en su primer y único viaje.
- Velocidad: el Titán navegaba a 25 nudos cuando chocó contra el iceberg, el Titanic a 23 nudos.
- Botes: el Titán llevaba 24 botes de salvamento, el Titanic 20, y ninguno de los dos contaba con botes ni siquiera para la mitad de sus pasajeros a bordo.
- Lugar: ambos barcos naufragaron a unos 600 km. al sur de Terranova.


Son demasiadas coincidencias, ¿verdad?. Sin embargo, el libro de Morgan Robertson tambien contaba con algunas diferencias con respecto a lo que realmente sucedió 14 años más tarde:
- Supervivientes: en el Titán pudieron salvarse 13 personas mientras que en el Titanic fueron 711.
- Condiciones: el Titán chocó contra el iceberg en condiciones meteorológicas adversas y el Titanic colisionó en perfectas condiciones de navegación.
- Ruta: el Titán realizaba el recorrido desde Nueva York hasta Southampton, mienras que el Titanic hacía justo el recorrido contrario.

¿Cómo pudo escribir este hombre una historia que 14 años después sucedería?

No obstante, ésta no fue la única profecía de Morgan Robertson, también escribió en 1914 una novela titulada Más allá del espectro, en la que plasmó una futura guerra entre Estados Unido y Japón que comenzaría con un ataque de los japoneses hacia las propiedades estadounidenses. Similitudes atribuibles a lo sucedido en Pearl Harbor y fue escrito por Robertson 27 años antes.

Tres años después del suceso premonitorio, el 24 de Marzo de 1915, el escritor fallece por causa de una sobredosis de protiodide, yoduro de mercurio, y fue encontrado sentado en una mecedora frente a un ventanal abierto, desde donde estuvo contemplando relajadamente el movimiento de las olas del mar hasta que su vida se apagó definitivamente.