sábado, 22 de noviembre de 2014

Los radiotelegrafistas del Titanic

Harold Bride y su personaje
en la película Titanic
Jack Phillips y Harold Bride fueron los radiotelegrafistas a bordo del Titanic y, por tanto, encargados de la sala Marconi del barco. Era en esta sala donde se enviaban y recibían mensajes tanto con otros barcos como con tierra y los pasajeros, sobre todo los de primera clase, deseaban enviar mensajes constantemente a sus familiares para hacerles saber que se encontraban bien.

Jack Phillips y su
personaje en Titanic
Jack Phillips nació en Surrey, Inglaterra. Realizó sus estudios en la escuela privada de Godalming e ingresó para trabajar en la oficina postal de la localidad, donde pudo aprender telegrafía. Continuó su formación académica en la Compañía Marconi de la ciudad de Seaforthe en Merseyside.
A los 19 años finaliza su formación y es admitido por la White Star Line para ocupar su primer trabajo en el barco Teutonic. Después trabajó durante algunos años como telegrafista en varios buques de la compañía como el Victorian, el Pretorian, el Campanian o el Corsican. Jack Phillips tenía 24 años cuando fue destinado a trabajar en la sala Marconi del nuevo Titanic, el barco más grande y más lujoso, y el cual aportaba nivel a su carrera como telegrafista. Fue asignado telegrafista principal del barco y tenía a Harold Bride como segundo telegrafista. Jack celebraría su 25 cumpleaños a bordo del Titanic, un día después de zarpar de Southampton.

Harold Bride nació en Londres, Inglaterra y fue el radiotelegrafista subalterno trabajando con Jack Phillips. Trabajó en el negocio de su familia para poder pagarse los estudios de operador de radio una vez finalizó la escuela primaria. Trabajó para Marconi Company como operador de radio para después trabajar en buques como el Beaverford, Lusitania y Anseim. Harold ingresó en la White Star Line como segundo readiotelegrafista junto con Jack Phillips.

Sala de telecomunicaciones del Tianic.

Durante la tarde del 13 de abril de 1912, el día anterior a la colisión del enorme barco, el telégrafo de la sala Marconi del Titanic dejó de funcionar y tuvo que ser desmontado por ambos radiotelegrafistas, lo que hizo que los mensajes de los pasajeros se acumularan en la sala. El 14 de abril, Jack Phillips estaba muy ocupado enviando mensajes personales, malhumorado por el trabajo acumulado. Pasadas las 21:30 Jack recibió una alerta de hielo por el Mesaba (un barco de vapor) en el que le informaban sobre la presencia de bloques de hielo en su ruta, pero Phillips omitió los envíos del Mesaba para continuar enviando los mensajes personales de los pasajeros a Cape Race. El operador del Mesaba insistió hasta que Phillips recibió el importante mensaje, el cual nunca fue entregado en el puente por alguna razón desconocida.

Jack, cada vez más enojado es de nuevo interrumpido alrededor de las 23:00 por otro barco, el SS Californian. Cyril Evans, el único radiotelegrafista a bordo del Californian, enviaba mensajes al Titanic, advirtiéndoles de la presencia de enormes icebergs en la zona y sobre todo en su camino, informándoles de que ellos han tenido que detener el barco por culpa del hielo. Pero Jack estaba estresado en la sala Marconi del Titanic debido a la gran cantidad de trabajo y respondió bastante alterado al radiotelegrafista del Californian: “¡Cállese, cállese, cállese, intento trabajar con Cape Race!”. Cyril Evans no perdió la paciencia rápidamente y esperó un rato la respuesta de Jack Phillips pero sobre las 23:30 apago el equipo del barco y se fue a dormir.

SS Californian, el barco que pudo salvar al Titanic
Harold Bride se había retirado temprano aquella tarde para descansar un rato en su camarote, ya que debía reemplazar a Jack Phillips a medianoche. El Titanic chocó con el iceberg a las 23:40, 10 minutos después de que el radiotelegrafista del Californian apagara su equipo, y poco después de la colisión Harold Bride despertó en su camarote y acudió, directamente, a la sala Marconi, donde a Jack diciéndole que habían chocado con algo. Inmediatamente después el Capitán Edward John Smith entraba en la sala de telecomunicaciones del Titanic ordenándole a Jack que enviara un CQD (siglas en inglés que significan "Come Quickly, Distress, “vengan rápido, problemas”) antigua alarma de socorro, a todos los barcos próximos al Titanic. Pasada la medianoche el Capitán vuelve a aparecer de nuevo en la sala de telecomunicaciones insistiendo en que enviaran señales de socorro a todos los barcos posibles. Mientras Jack Phillips enviaba mensajes a través del telégrafo, Harold se dedicó a ir al Capitán y volver a la sala Marconi, para informar sobre los barcos que se disponían a rescatar al Titanic. Como última oportunidad, el Capitán ordena enviar señales de S.O.S., la nueva llamada de socorro.

RMS Carpathia, el barco que rescató a los 706 supervivientes
del Titanic.
El Titanic consiguió comunicarse aquella noche con 5 barcos, el Mont Temple, su propio hermano casi idéntido RMS Olympic, su rescatador RMS Carpathia (sobre el que se sentó la esperanza, ya que se encontraba a 58 millas) y otros dos barcos más alejados. Al cabo de un rato, Jack se tomó un respiro y Harold tomó el mando en el telégrafo, pero Jack tardó poco en volver, desesperado por haber visto la proa del barco completamente hundida en el agua. Informó a Harold de que necesitaba urgentemente algo más de ropa y un chaleco salvavidas, mientras Harold se preparaba, Jack asumió de nuevo el cargo en el telégrafo. Eran ya las 2:00 de la madrugada del 15 de abril.

El Capitán Smith entró por última vez en la sala Marconi para informar a ambos radiotelegrafistas que su trabajo había finalizado y que ya había cumplido con su deber, ahora debían salvarse. Harold Bride tomó algo de dinero y algunas de sus pertenencias dirigiéndose a cubierta para intentar salvarse pero Jack se mantuvo trabajando frente al equipo Marconi hasta que este se descargó. Cuando la sala ya se hundía un desconocido de la tripulación del Tianic intentó sustraer el salvavidas de Jack pero Bride lo advirtió y no dejó que se fuera con el salvavidas de su compañero.

Harold Bride cayó al agua mientras intentaba soltar el bote salvavidas B, nadó hasta la superficie y subió a un bote con quince hombres a bordo, siendo todos ellos rescatados por el Carpathia la mañana siguiente. Jack Phillips hizo lo mismo y logró subir al bote desplegable B, sin embargo, no aguantó el frío de la noche y murió de hipotermia antes de que el Carpathia llegara al lugar del suceso.


Después del hundimiento, Harold Bride aseguró que Jack Phillips debía ser recordado como un héroe británico, que teniendo la posibilidad de salvar su vida, se mantuvo enviando mensajes de socorro a todos los barcos posibles hasta que el dinamo del equipo Marconi del Titanic se apagó para siempre.