miércoles, 11 de febrero de 2015

Tal día como hoy, 11 de Febrero de 1893

SS Naronic

Tal día como hoy, el 11 de Febrero de 1893 el SS Naronic, el barco de vapor construido por la White Star Line en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast, parte desde Liverpool con destino a Nueva York, un destino al que nunca llegó. El SS Naronic se perdió en el mar con 74 personas a bordo y aún hoy sigue sin resolverse este misterio, al igual que muchos otros que engloban las historias ocultas del Titanic.


El SS Naronic realizó su viaje inaugural el 15 de Julio de 1892 bajo el mando del Capitán William Roberts, el barco fue diseñado como carguero, con limitados camarotes para pasajeros, para aumentar el tráfico de la White Star Line en la ruta Liverpool – Nueva York. Tras su primer viaje, el Naronic realizó cinco viajes sin incidentes, antes de partir tal día como hoy desde Liverpool, en lo que iba a ser su último viaje. Durante su último viaje, el buque contaba con 50 tripulantes a bordo y 24 ganaderos cuando zarpó de Liverpool para nunca más ser visto.

El SS Naronic no contaba con telégrafo inalámbrico (hablamos de 1893, hasta tres años más tarde no se fabricó el primer Marconi), por lo que cualquier incidente que pudiera surgir, era abordado por cuenta propia de su tripulación. Lo poco que se conoce sobre el fin de este barco de vapor de la White Star Line proviene de dos fuentes:

Un barco de vapor británico, el SS Coventry afirmó haber visto dos botes salvavidas del Naronic: el primero se encontró volcado a las 2:00 de la mañana y el segundo se encontró a las 2:00 de la tarde hundido.

La otra fuente son cuatro botellas nombradas detalladamente en el hundimiento del SS Naronic, en las cuales encontramos los siguientes mensajes:

MENSAJE 1

Aquí se inicia el gran enigma, el 3 de Marzo de 1893, tras veinte días desde su salida de Liverpool, una botella llegaba a las orillas de Bay Ridge, Nueva York Bay. William Clare afirmaba haber visto una vieja botella amarilla. Tras observar un trozo de papel en el interior de la botella, la abrió, encontrando una página de un libro arrancada y garabateada donde se encontraron las siguientes palabras: “19 de Febrero de 1893 – Naronic hundimiento. Todas las manos en oración. Dios tenga misericordia de nosotros” El citado mensaje estaba firmado por L. Winsel, pero ninguna persona a bordo del Naronic contaba con este nombre, aunque se le atribuye a John L. Watson, miembro de la tripulación.

MENSAJE 2

El 30 de Marzo de 1893, un vigilante nocturno bajo el nombre de William Johnson avista una botella de champán en la playa con varios corchos amarrados alrededor del cuello de la botella con un mensaje en su interior que decía así: “3:10 am Feb.19 SS Naronic en el mar. A quién encuentre esto, informa cuando leas este mensaje a los agentes, si aún no han oído hablar de esto antes de que nuestro barco se hunde muy rápido bajo nuestros  pies. Pasamos por una tormenta de tal envergadura que es imposible sobrevivir en los pequeños botes salvavidas. Nos quedamos atrapados por un iceberg en una tormenta de nieve y estuvimos flotando en las gélidas aguas del mar durante al menos dos horas. Ahora son las 3:29 am por mi reloj y la gran nave está hundida bajo el mar. Informar a los agentes de Broadway, Nueva Nueva York, M. kersey & Company. Goodbye a todos” Dicho mensaje estaba firmado por John Olsen, ganadero, pero no consta en la lista de pasajeros ni en la de tripulantes ninguna persona bajo este nombre, los nombres más cercanos podrían ser John Olsen que sería John Watson como hemos mencionado anteriormente, o John O’Hara, ganadero.

MENSAJE 3

En junio de 1893 en el canal irlandés, un barquero encuentra una botella flotando en el mar y la sube a bordo. En la botella descubre un mensaje que decía así: “Iceberg Stuck: hundimiento rápido: Naronic”, el cual estaba firmado por “joven”, no constando, obviamente, ningún “joven” en la lista de pasajeros ni de tripulantes.




MENSAJE 4


 El 18 de Septiembre de 1893 la London Times (llamado en 1893 The Times) reportó una cuarta botella que apareció flotando en el río Mersey, donde se encontró el siguiente mensaje: “Todas las manos perdieron: Naronic; tiempo de decir más… T” Este mensaje termina y se firmó como “T”, el cual podría ser William Tobin, ganadero o Christopher Tesch, miembro de la tripulación.