sábado, 14 de febrero de 2015

Tal día como hoy, el 14 de Febrero de 1920

Tal día como hoy, 14 de Febrero de 1920, el segundo oficial del Titanic, Charles Lightoller dimite definitivamente de la White Star Line poco después de volver, tras finalizar su servicio en la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue asignado como Comandante de la Marina Real Británica.

Tras su regreso de la guerra, Lightoller pronto comprobó que los tripulantes que sobrevivieron a la catástrofe del Titanic eran una mancha negra para la compañía, alejando las posibilidades de ascender en la empresa. A pesa de su fiel servicio a la White Star Line durante años, un desilusionado Charles Lightoller presenta su dimisión a la compañía.

Después trabajó como agricultor y agente inmobiliario, donde él y su mujer lograron tener cierto éxito. A principio de los años 30, Lightoller empezó a escribir su autobiografía, insistido por su esposa, a la cual le dedica el libro. Tras algunos problemas que surgieron con el libro comenzó a venderse muy bien, hasta que la Marconi Company le amenazó con una demanda judicial debido a un comentario de Lightoller respecto al desastre del Titanic y el papel de los operadores del Marconi, por lo que el libro fue retirado de los estantes a la venta.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Lightoller consigue hacerse con un pequeño astillero en Londres llamado Slipways Richmond que construía lanchas para la policía fluvial.

Como dato curioso añado que en Septiembre de 2010, la nieta de Charles Lightoller, Louise Patten publicó un libro llamado “Good as Gold”, en el que revela que el Titanic chocó contra el iceberg debido a un error humano. Hace saber en sus líneas que su abuelo contaba a la familia que el oficial al mando del timón entró en pánico y en estado de shock giró en la dirección equivocada. Cuando el oficial Murdoch avistó el iceber a 2 millas de distancia, ordenó “fuerte a estribor”, siendo la orden malinterpretada por el subordinado Robert Hitchins que giró a la derecha en vez de a la izquiera corrigiendo la dirección casi inmediatamente, pero ya era demasiado tarde. Charles Lightoller, el oficial de mayor rango que sobrevivió a la catástrofe, decidió ocultar esta información, pues se sintió en la obligación de proteger a su empleador, la White Star Line y a sus empleados. Naturalmente su familia también ocultó dichos datos pues la honorabilidad de Charles Lightoller estaba en juego.

Para saber más sobre el segundo oficial del Titanic, Charles Lightoller pincha en el enlace: