21-oct.-14________________________________________________________________ Lola DB
Todos
conocemos historias sobre el Titanic, pero son tantas las que se ocultan detrás
de la leyenda de este impresionante barco, que aún hoy siguen fascinando a todo
aquel que se detiene 10 minutos a leer, escuchar o ver, tan solo una de ellas.
Los hermanos gemelos
del Titanic
Pocos saben
que el Titanic fue construido junto a otros dos barcos de gran envergadura y
majestuosidad, el Olympic y el Britannic. Los tres barcos fueron forjados en
los astilleros de Harland and Wolff, en Irlanda del Norte por la compañía
naviera White Star Line y todavía son recordados por poseer los títulos de los
barcos más grandes y lujosos, así como sus finales repletos de infortunios.
La
construcción del Olympic comenzó en
1908 en medio de una cruel competencia
entre las dos compañías navales más importantes de Inglaterra: Curnard
Line y la White Star Line, que buscaban superioridad en velocidad y dimensiones
en sus barcos.
Tres años
más tarde, armado con nueve cubiertas, una longitud de 269 metros y casi 52 mil
toneladas de peso, con de interiores de lujo; el barco ya estaba preparado para
partir en su viaje inaugural de Southampton hacia Nueva York comandado por el
capitán Edward John Smith, mismo que dirigió el primer y único viaje del
Titanic.
Los tres
primeros meses de funcionamiento del RMS Olympic discurrieron sin mayores
incidentes, hasta el que colisionó con el buque de guerra HMS Hawke, abriendo
un gran agujero en los camarotes de tercera clase. Después el accidente, en el
cual no hubo herido, volvió a los astilleros de Harland and Wolff para ser
reparado con partes del Titanic.
El segundo incidente
que hizo que el barco volviera a los astilleros en enero del 1912, fue la
pérdida de una de las palas de las hélices, por lo que se tuvo que retrasar la
culminación de la construcción de los últimos detalles del Titanic.
Durante el
accidente, el Olympic se encontraba a 800 km de distancia del Titanic cuando
recibió las señales de socorro. La distancia no hizo posible ayudar a los
pasajeros ni a la tripulación.
En la
Primera Guerra Mundial fue confiscado, pintado de camuflaje y sirvió como
transporte de tropas. Se encontró de nuevo con su hermano más pequeño, el
Britannic, que servía como barco hospital en el Mediterráneo.
Rescató a
los tripulantes del HMS Audacious, un buque de guerra británico hundido tras
chocar con una mina.
Hundió a un
submarino alemán que le había lanzado un torpedo sin éxito, el capitán del
Olympic pudo maniobrar, embistió y hundió al submarino.
En su último
viaje, el Olympic sufrió un accidente muy grave, en 1934 colisionó con un buque
faro, causando la muerte a siete de sus once tripulantes.
Tras su
último viaje en 1935, fue retirado del servicio y vendido. En 1937, los restos
del Olympic fueron finalmente desguazados.
En noviembre
de 1911 comienza la construcción del Britannic
en la misma grada donde fue construido el Olympic. El Britannic fue llamado en
un principio “Gigantic”, pero tras el desastre del Titanic fue nombrado
nuevamente como Britannic para no dar lugar a recordar la tragedia de su
hermano.
En noviembre
de 1915 fue requisado en la Primera Guerra Mundial como buque hospital y al mes
siguiente comenzó sus servicios como buque hospital al servicio de la Cruz Roja
británica. Pasó un mes como hospital flotante en la Isla de Wight (Inglaterra)
y después volvió a los astilleros de Harland and Wolff para adaptarlo de nuevo
como buque de pasajeros, pero fue reclamado nuevamente para realizar servicios
de guerra.
Ese mismo
mes, cuando cruzaba el canal de Kea en el mar Egeo, hubo una explosión causada
por una mina que le provocó daños importantes en el lado de estribor. Todo
ello, ocasionó una gran explosión interna que provocó importantes daños en la
estructura del barco y comenzó a escorarse por estribor.
El buque contaba con 1.125 personas a bordo y 29 murieron succionados por el vórtice de una hélice de babor. El Britannic fue el barco más grande hundido durante la Primera Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario