Historia de las botas según el guión de la exposición, esta descripción es un aporte ofrecido por José J. Carrillo |
miércoles, 25 de marzo de 2015
Sensaciones Titánicas
Hoy, revisando carpetas y carpetas de fotos, buscando una adecuada para daros los buenos días, encontré una especial, al verla he vuelto a revivir una de las sensaciones más emotivas que viví en mi visita a Titanic: The exhibition en el Museo Marítimo de Barcelona en 2012. La foto en cuestión es de un par de botas expuestas en la exposición del Titanic. Durante todos estos años he visto esas botas en documentales, películas, artículos, publicaciones, etc. La sensación que me produjo verlas en una vitrina, frente a mí, viéndolas con mis propios ojos, fue arrolladora. De la infinidad de artículos, réplicas, salas, prendas, datos e innumerables objetos cotidianos, aquellas humildes botas me emocionaron y, hoy, el recuerdo de aquella sensación me obliga a compartirla con todos vosotros. Muy buenos días titánicos!!
martes, 24 de marzo de 2015
Tal día como hoy, el 24 de Marzo de 1915
Apenas había pasado un año desde la tragedia del Titanic, el 24 de Marzo de 1912, Morgan Robertson fallece en una habitación de hotel. Robertson escribió una novela llamada "Futility", también conocida como "El naufragio del Titán", que coincide en el 90% de las circunstancias con el fatídico suceso que vería el Titanic el 14 de Abril de 1912. Descubre las coincidencias de esta novela con el accidente naval más famoso de la historia, el Titanic.
http://laproadeltitanic.blogspot.com.es/2014/11/la-profecia-del-titanic.html
lunes, 23 de marzo de 2015
El Titanic y sus barcos gemelos
Magnífica propaganda de la White Star Line para el lanzamiento de sus tres barcos gemelos, los más grandes y lujosos jamás construidos, los cuales fueron diseñados con el único fin de superar a su competencia más directa, la Cunard Line que competía con el Mauretania y el Lusitania en su afán por ser la compañía más segura y fiable para cruzar el Atlántico Norte en la ruta Southampton - New York.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Las conspiraciones del Titanic
El Titanic ha sido objeto de inspiración para multitud de
documentales, libros o películas y, por tanto, es también el blanco de muchas
conspiraciones. Algunas pueden dar lugar a pensar que el Titanic nunca se
hundió sino que fue reemplazado por el Olympic y que fue este último el barco
que realmente yace en el fondo del Atlántico Norte, otras sugieren que fueron
los jesuitas quienes pusieron artefactos explosivos en lugares estratégicos del
barco para así hundirlo y evitar que se formara La Reserva Federal, otras
apuntan a que fue la momia a bordo del gran transatlántico la que llevaba una
maldición consigo.
sábado, 7 de marzo de 2015
Ruth Elizabeth Becker, superviviente del Titanic
Ruth Elizabeth Becker, una superviviente del Titanic, llega
hoy hasta nosotros. Otra de las incansables historias ocultas del Titanic, de
esas que nunca nos cansaremos de oír, de esas que al leerlas es como si
estuvieras viendo un montón de diapositivas pasar, una tras ot estuvieras viendo un monto hoy en La Proa
del Titanic, otra de las incansables historias ora y no puedes dejar de
leer, ni de mirar.
Ruth Elizabeth Becker embarcó en el Titanic con tan solo 12
años y su historia es una clara exhibición de la humildad de las personas, no
importa su edad o tamaño, incluso viviendo una tragedia de tal envergadura, que
muchos de nosotros no hubiéramos salido del shock, una niña de 12 se llenó de
valor y consiguió sobrevivir al hundimiento más conocido del mundo, el del RMS
Titanic.
Ruth vivía en la India en 1899, su hermano enfermó y su
madre Nellie decidió trasladarse, junto con el resto de la familia desde
Michigan a Nueva York, para que su hermano pudiera tomar el tratamiento que
necesitaba. Así pues, Ruth, su madre, y hermanos menores (un hermano y una
hermano) embarcaron a bordo del mágico buque como pasajeros de segunda clase.
Su padre esperaba en la India para reunirse con su familia en Nueva York unos
meses más tarde.
Cuando Ruth y su familia embarcaron en el buque más grande y
más lujoso del mundo quedaron totalmente asombrados de la majestuosidad y la
supremacía
del barco. Pero era tal la elegancia y la grandeza del RMS Titanic
que tras su fatídico hundimiento solo consiguió que la tragedia fuera aún más
impactante. Cuando el Titanic chocó contra el iceberg el viaje de Ruth y su
familia tomó un aspecto aterrador, todo el lujo se hacía invisible ante un
inmenso bloque de hielo que amenazaba incesante a 2.200 personas.
Nellie, la madre de Ruth, consiguió embarcar en el bote
salvavidas nº11 con sus dos hijos menores, lamentablemente no quedaba espacio
en el bote para la pequeña Ruth. Nellie no pudo sostener sus lágrimas cuando
fue separada de su hija, la cual ocupó un lugar en el bote salvavidas nº 13, el
cual cuando fue bajado al mar estuvo a punto de ser aplastado por el bote nº15
que se evitó cortando las cuerdas del bote y se deslizó hacia el agua en el
último momento, sin causar daño alguno al otro bote.
Cuando los escalofriantes gritos de las personas que se
encontraban en las gélidas aguas en medio del Atlántico Norte ensordeció sus
oídos, Ruth trataba de consolar a una mujer de nacionalidad polaca que ocupaba
un hueco en el bote de Ruth, la cual no paraba de llorar por haber tenido que
abandonar a su bebe en otro bote, de la misma manera que Ruth fue apartada de
su familia. Ruth no entendía alemán pero hacía lo imposible por consolarla. En
una situación así, un abrazo puede salvar tu vida.
Por fin, el bote nº13 llegaba al Carpathia con Ruth a salvo
donde consiguió volver a reunirse con su familia tras horas de tensión y de
espera, a la deriva en un bote en plena noche helada. Ruth no solo se alegró al
volver a esta con su madre y sus hermanos, también le emocionó comprobar que la
mujer polaca también logró reunirse de nuevo con su bebé.
Durante muchos años, Ruth evitaba a toda costa hablar de tan
terrible suceso pero años más tarde empezó a hablar sobre ello y realizó varias
apariciones en convenciones de Titanic Historical Society con otros
supervivientes del Titanic.
Ruth Becker, a sus 99 años de edad realizó un crucero a
México, no había subido a un barco desde el “increíble viaje inaugural del
Titanic”. Ese mismo año Ruth murió y sus cenizas fueron esparcidas en el mar,
¿dónde? Directamente sobre los restos del RMS Titanic.
Maravillosas historias ocultas del Titanic que nos acerca
solo un poquito más a la noche del 14 de Abril de 1912, aquella trágica pero
fascinante noche que día a día me encandila con alguna de sus historias.
jueves, 5 de marzo de 2015
Rescate de las víctimas del mar tras el naufragio del Titanic
Hoy, en las historias ocultas del Titanic, abordamos un tema serio, la labor de rescate de las víctimas del fatídico naufragio del RMS Titanic y la gestión llevada a cabo para intentar recuperar del mar el mayor número de cuerpos posible, para que pudieran descansar en paz en el sitio donde les corresponde.
En Abril de 1912, en cuanto fue conocida la noticia del trágico suceso del hundimiento del Titanic, la compañía naviera propietaria, y por lo tanto, responsable del majestuoso barco contrató los servicios de cuatro barcos con el fin de recuperar los cadáveres de las víctimas fallecidas en el naufragio. Una ardua tarea difícil de digerir y por la cual la White Star Line pagó 550 dólares (de la época) por día.
El CS Mackay Bennett inició su búsqueda el 17 de Abril de 1912, capitaneado por Frederick Harold Larnder. En su partida contaba a bordo con un equipo de embalsamadores e importantes cantidades de hielo, ataúdes y mortajas. Pero cuando los tripulantes del Mackay Bennett se encontraron en medio del imponente Atlántico Norte, rodeados de cadáveres en un avanzado estado de putrefacción, entonces y solo entonces, comprendieron en qué consistía su cometido. En solo 13 días el Mackay Bennett había recuperado 306 cuerpos sin vida del mar, entre ellos se incluían los de Jhon Jacob Astor (el hombre más rico a bordo del RMS Titanic) y el de Wallace Hartley (director de la orquesta del RMS Titanic).
De los 306 cuerpos recuperados por el Mackay Bennett, 116 fueron arrojados de nuevo al mar debido a su avanzado estado de descomposición. El 30 de Abril de 1912 el barco atraca en el puerto de Halifax con 190 cuerpos recuperados.
Posteriormente y con el fin de completar el rescate de los cuerpos de las víctimas del naufragio, la White Star Line contrató los servicios de 3 barcos más: el Minia, el Montmagny y el Algerine.
El lunes 22 de Abril el Minia partió equipado para la labor de rescate y el viernes siguiente, a pesar del mal tiempo, llegó al lugar donde el Titanic se había hundido. Con el capitán William George Cuadrados DeCarteret al mando, durante su búsqueda de una semana, tan solo consiguieron encontrar 17 cuerpos, de los cuales 2 fueron arrojados de nuevo al mar y 15 de ellos llegaron a puerto en el Minia el 6 de Mayo. Entre los cuerpos recuperados por el Minia se encontraban el de Charles M. Hays (Presidente del ferrocarril), Joseph Fynney (pasajero de segunda clase), tres pasajeros de tercera clase y diez miembros de la tripulación. Tras su llegada a Halifax, todos los utensilios que no fueron utilizados por el Minia fueron trasladados al Montmagny, el siguiente barco en partir y continuar con el rescate.
El lunes 6 de Mayo, el Montmagny, bajo el mando del capitán Pedro Crerer Johnson partió de Halifax tras subir a bordo todos los suministros y personal necesario para llevar a cabo el rescate. De nuevo el mal tiempo dificultó la labor de rescate de los cuerpos, aún así, el Montmagny pudo recuperar 4 cuerpos, de los cuales 1 fue enterrado en el mar. Los 3 cadáveres restantes fueron llevados a Nueva Escocia el lunes 13 de Mayo. Tras la toma de combustible y la adquisición de más suministros, el Montmagny volvió al lugar para buscar más cuerpos, pero la búsqueda fue en vano. El 19 de Mayo volvió a Halifax con las manos vacías.
El 16 de Mayo el SS Algerine, capitaneado por John Jackman, zarpó desde Terranova hacia el lugar de famoso hundimiento. El 26 de Mayo el Algerine comunicaba vía telégrafo que había recuperado del mar el cuerpo de un hombre, correspondiente a James McGrady (al parecer un mayordomo). Aunque estuvo navegando durante 10 días más por la zona, no consiguió recuperar más cuerpos y regresó a puerto con el único cuerpo encontrado.
En cada uno de los barcos que fueron enviados para recuperar los cuerpos de las víctimas del naufragio más famoso de todos, el hundimiento del "insumergible" Titanic, el procedimiento a seguir era el mismo: los pasajeros de primera clase eran embalsamados y metidos en ataúdes de madera, los de segunda clase se envolvían en una lona y los de tercera clase estaban amontonados, unos encima de otros, en una habitación llena de hielo.
Hoy, en las historias ocultas del Titanic, no solo queremos recordar a todas aquellas personas que vivieron el fatídico desastre, también queremos homenajear la labor de rescate llevada a cabo por los marineros, los cuales contaron historias horripilantes sobre la labor de rescate que llevaron a cabo. Prometo buscar, concienzudamente, el relato de algunos de los marineros sobre los que cayó esta macabra tarea y, por supuesto, compartirla con todos vosotros.
En Abril de 1912, en cuanto fue conocida la noticia del trágico suceso del hundimiento del Titanic, la compañía naviera propietaria, y por lo tanto, responsable del majestuoso barco contrató los servicios de cuatro barcos con el fin de recuperar los cadáveres de las víctimas fallecidas en el naufragio. Una ardua tarea difícil de digerir y por la cual la White Star Line pagó 550 dólares (de la época) por día.
CS Mackay-Bennett |
De los 306 cuerpos recuperados por el Mackay Bennett, 116 fueron arrojados de nuevo al mar debido a su avanzado estado de descomposición. El 30 de Abril de 1912 el barco atraca en el puerto de Halifax con 190 cuerpos recuperados.
Posteriormente y con el fin de completar el rescate de los cuerpos de las víctimas del naufragio, la White Star Line contrató los servicios de 3 barcos más: el Minia, el Montmagny y el Algerine.
CS Minia |
CGS Montmagny |
El 16 de Mayo el SS Algerine, capitaneado por John Jackman, zarpó desde Terranova hacia el lugar de famoso hundimiento. El 26 de Mayo el Algerine comunicaba vía telégrafo que había recuperado del mar el cuerpo de un hombre, correspondiente a James McGrady (al parecer un mayordomo). Aunque estuvo navegando durante 10 días más por la zona, no consiguió recuperar más cuerpos y regresó a puerto con el único cuerpo encontrado.
En cada uno de los barcos que fueron enviados para recuperar los cuerpos de las víctimas del naufragio más famoso de todos, el hundimiento del "insumergible" Titanic, el procedimiento a seguir era el mismo: los pasajeros de primera clase eran embalsamados y metidos en ataúdes de madera, los de segunda clase se envolvían en una lona y los de tercera clase estaban amontonados, unos encima de otros, en una habitación llena de hielo.
Hoy, en las historias ocultas del Titanic, no solo queremos recordar a todas aquellas personas que vivieron el fatídico desastre, también queremos homenajear la labor de rescate llevada a cabo por los marineros, los cuales contaron historias horripilantes sobre la labor de rescate que llevaron a cabo. Prometo buscar, concienzudamente, el relato de algunos de los marineros sobre los que cayó esta macabra tarea y, por supuesto, compartirla con todos vosotros.
lunes, 23 de febrero de 2015
Curiosas y polémicas fotografías sobre el naufragio del Titanic
Lo que parece ser un abrigo y unas botas |
Botas recuperadas de los restos del Titanic |
Botas en el lugar donde se hundió el Titanic |
La imagen, con otras dos más, muestran pares de botas, una junto a la otra, fueron tomadas durante una expedición en 2004 dirigida por la NOAA y Robert Ballard, el grandioso oceanógrafo que encontró los restos del Titanic. Las fotos fueron publicadas en el libro de Ballard sobre la expedición. La imagen que muestra un abrigo y unas botas fue cortada para mostrar sólo una bota.
El director James Cameron, que ha bajado hasta los restos del majestuoso buque 33 veces, afirma que "no ha visto restos humanos" en sus intensas expediciones al Titanic. "Hemos visto zapatos, siete pares, lo que indica que en algún momento hubo ahí un cuerpo, pero nunca hemos visto restos humanos."
Según Delgado, que fue jefe de la misión científica de una expedición en 2010 para hacer un mapa de todo el sitio, se trata sólo de semántica. "Como arqueólogo diría que son restos humanos. Es bastante probable que debajo del sedimento existan restos forenses de una persona".
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