jueves, 12 de febrero de 2015

Tal día como hoy, el 12 de Febrero de 2004

Tal día como hoy, el 12 de Febrero de 2004 la RMS Titanic Inc. solicita que un tribunal emita una orden que le permita la titularidad de la posesión de determinados artículos del Titanic, incluidas las partes del casco.

RMS Titanic Inc. ha realizado, desde 1987, ocho expediciones con el fin de investigar los restos del gran barco, recuperando y conservando más de 5.500 objetos. Estos artefactos recuperados son objeto de investigación histórica y RMS Titanic atrae al público a su grandiosa experiencia: “Titanic: The Artefact Exhibition”, la cual ha sido visitada por 25 millones de personas en todo el mundo. En ella se disfruta de recreaciones de habitaciones detalladas acompañadas de un sinfín de historias de aquella trágica noche.

RMS Titanic Inc. es una subsidiaria de Premier Exhibitions Inc. a la cual le sirve como administrador exclusivo del RMS Titanic. La empresa se dedica a preservar el legado del barco, el lugar del naufragio y todos sus pasajeros y tripulación, basado en programas históricos, científicos y de conservación.

La compañía colaboró en 2010 con los profesionales oceanógrafos y arqueológicos más importantes del mundo, en la realización de su octava y más avanzada tecnológicamente expedición al Titanic, nunca realizada antes. Gracias a dicha expedición se trazó un primer mapa de estudio total del Titanic. Estos datos constituirán la base de un plan arqueológico para preservar el lugar del Titanic, así como para poder ofrecer al público, por primera vez, la imagen virtual del buque tal y como se encuentra hoy día.





miércoles, 11 de febrero de 2015

Tal día como hoy, 11 de Febrero de 1893

SS Naronic

Tal día como hoy, el 11 de Febrero de 1893 el SS Naronic, el barco de vapor construido por la White Star Line en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast, parte desde Liverpool con destino a Nueva York, un destino al que nunca llegó. El SS Naronic se perdió en el mar con 74 personas a bordo y aún hoy sigue sin resolverse este misterio, al igual que muchos otros que engloban las historias ocultas del Titanic.


El SS Naronic realizó su viaje inaugural el 15 de Julio de 1892 bajo el mando del Capitán William Roberts, el barco fue diseñado como carguero, con limitados camarotes para pasajeros, para aumentar el tráfico de la White Star Line en la ruta Liverpool – Nueva York. Tras su primer viaje, el Naronic realizó cinco viajes sin incidentes, antes de partir tal día como hoy desde Liverpool, en lo que iba a ser su último viaje. Durante su último viaje, el buque contaba con 50 tripulantes a bordo y 24 ganaderos cuando zarpó de Liverpool para nunca más ser visto.

El SS Naronic no contaba con telégrafo inalámbrico (hablamos de 1893, hasta tres años más tarde no se fabricó el primer Marconi), por lo que cualquier incidente que pudiera surgir, era abordado por cuenta propia de su tripulación. Lo poco que se conoce sobre el fin de este barco de vapor de la White Star Line proviene de dos fuentes:

Un barco de vapor británico, el SS Coventry afirmó haber visto dos botes salvavidas del Naronic: el primero se encontró volcado a las 2:00 de la mañana y el segundo se encontró a las 2:00 de la tarde hundido.

La otra fuente son cuatro botellas nombradas detalladamente en el hundimiento del SS Naronic, en las cuales encontramos los siguientes mensajes:

MENSAJE 1

Aquí se inicia el gran enigma, el 3 de Marzo de 1893, tras veinte días desde su salida de Liverpool, una botella llegaba a las orillas de Bay Ridge, Nueva York Bay. William Clare afirmaba haber visto una vieja botella amarilla. Tras observar un trozo de papel en el interior de la botella, la abrió, encontrando una página de un libro arrancada y garabateada donde se encontraron las siguientes palabras: “19 de Febrero de 1893 – Naronic hundimiento. Todas las manos en oración. Dios tenga misericordia de nosotros” El citado mensaje estaba firmado por L. Winsel, pero ninguna persona a bordo del Naronic contaba con este nombre, aunque se le atribuye a John L. Watson, miembro de la tripulación.

MENSAJE 2

El 30 de Marzo de 1893, un vigilante nocturno bajo el nombre de William Johnson avista una botella de champán en la playa con varios corchos amarrados alrededor del cuello de la botella con un mensaje en su interior que decía así: “3:10 am Feb.19 SS Naronic en el mar. A quién encuentre esto, informa cuando leas este mensaje a los agentes, si aún no han oído hablar de esto antes de que nuestro barco se hunde muy rápido bajo nuestros  pies. Pasamos por una tormenta de tal envergadura que es imposible sobrevivir en los pequeños botes salvavidas. Nos quedamos atrapados por un iceberg en una tormenta de nieve y estuvimos flotando en las gélidas aguas del mar durante al menos dos horas. Ahora son las 3:29 am por mi reloj y la gran nave está hundida bajo el mar. Informar a los agentes de Broadway, Nueva Nueva York, M. kersey & Company. Goodbye a todos” Dicho mensaje estaba firmado por John Olsen, ganadero, pero no consta en la lista de pasajeros ni en la de tripulantes ninguna persona bajo este nombre, los nombres más cercanos podrían ser John Olsen que sería John Watson como hemos mencionado anteriormente, o John O’Hara, ganadero.

MENSAJE 3

En junio de 1893 en el canal irlandés, un barquero encuentra una botella flotando en el mar y la sube a bordo. En la botella descubre un mensaje que decía así: “Iceberg Stuck: hundimiento rápido: Naronic”, el cual estaba firmado por “joven”, no constando, obviamente, ningún “joven” en la lista de pasajeros ni de tripulantes.




MENSAJE 4


 El 18 de Septiembre de 1893 la London Times (llamado en 1893 The Times) reportó una cuarta botella que apareció flotando en el río Mersey, donde se encontró el siguiente mensaje: “Todas las manos perdieron: Naronic; tiempo de decir más… T” Este mensaje termina y se firmó como “T”, el cual podría ser William Tobin, ganadero o Christopher Tesch, miembro de la tripulación.






lunes, 9 de febrero de 2015

Tal día como hoy, 9 de Febrero de 1916

El 9 de Febrero de 1916 el Britannic llega a Southampton después de su corto viaje a Nápoles con el objetivo de rescatar heridos de la guerra y llevar nuevas tropas al lugar. Partió desde Southampton el 20 de Enero de 1916 para llevar agua y carbón. El 28 de Diciembre atracaba en la ciudad de Nápoles, donde el Capitán Bartlett se vio obligado a permanecer durante toda la Navidad instruido por señales del El Cairo, que le solicitaba encarecidamente mantenerse en el puerto rescatando a los heridos de los barcos hospitales de menor categoría que no dejaban de traer más hombres mutilados. El Britannic contaba con 3.300 camas y el mejor material quirúrgico de la época al servicio de los militares.

En Noviembre de 1915 el Britannic fue requisado por la marina británica para servir en la Primera Guerra Mundial como buque hospital y entró en servicio el 23 de Diciembre de 1915. Se vio envuelto en la catastrófica campaña de Gallípolli y la zona presentaba un grave peligro: repleta de submarinos alemanes que aguardaban acultos, preparados para torpedear a un barco desprevenido o minas colocadas bajo el agua, las cuales eran indetectables para los barcos.

Según las reglas y convenios establecidos con la Convención de Ginebra los barcos hospitales estaban protegidos de ataques, siempre que estuvieran claramente identificados. Así mismo, además del personal médico, solo podían subir a bordo soldados heridos desarmados y estaban obligados a sustituir sus uniformes militares por trajes azules del hospital.

Para saber más sobre el Britannic pincha sobre uno de los enlaces:

¿Quién encontró los restos del Britannic?
Los hermanos gemelos del Titanic



Otros enlaces de interés:

Violeta Jessop (enfermera a bordo del Britannic durante su servicio como buque hospital)


domingo, 4 de enero de 2015

El destino del Padre Francis Browne, el fotógrafo

Padre Francis Browne
Francis Browne era el menor de ocho hermanos, nació en 1880 en Cork, Irlanda. Ocho largos días después del nacimiento de Francis, su madre murió de fiebre. Nueve años más tarde, el padre de Francis sufrió un accidente de natación en el que perdió la vida y Francis fue ayudado por su tío Robert Browne, era obispo y le regaló a Francis su primera cámara fotográfica.

Obtuvo una formación productiva y se graduó en 1897, tras lo cual acudió a una gira por Europa donde se inició en la fotografía. Al regresar a Irlanda estudió teología y pasó dos años como noviciado de San Estanislao Colegio, lo que nunca le impidió seguir dedicándole tiempo a su otra motivación, la fotografía. Por supuesto, las fotos más conocidas del padre Francis Browne son las que realizó a bordo del RMS Titanic.

El 10 de abril de 1912, Francis Browne recibió un regalo de su tío. Se trataba de un pasaje para embarcar en el viaje inaugural del RMS Titanic desde Southampton (Inglaterra) a Queenstown (Irlanda) atravesando Cherburgo (Francia). Le fue asignada la cabina nº A37, en la cubierta de botes y a bordo del apoteósico barco, Francis Browne tuvo el gran placer de fotografiar la vida del Titanic, sus pasajeros y su tripulación, y son muchas de las fotos del Padre Francis Browne las últimas que se conocen de muchas personas, en cuyos desastrosos destinos no estaba escrito que volvieran a pisar tierra firme.

Durante la tarde del 10 de abril, el padre Browne gozaba de la travesía por Southampton, Londres y Liverpool. En el salón comedor de primera clase tuvo el gran honor de entablar amistad con una pareja de millonarios americanos, los cuales estaban dispuestos a pagarle el billete de ida y vuelta a Nueva York para poder disfrutar de su compañía durante el viaje. Browne telegrafió a sus superiores, indicándoles sus posibilidades de realizar el viaje inaugural del Titanic en su plena totalidad y en la compañía de excelentes anfitriones, pero la respuesta que recibió fue rotunda: "Abandone el barco"

Cuando el Titanic atracó en Queenstown, el padre Browne dejó el barco, muy a su pesar, y volvió a Dublín, donde continuó sus estudios teológicos. Cuando conoció la noticia del trágico destino del Titanic, comprendió que sus fotos serían de gran interés y valor. Negoció la venta de las fotografías con varios periódicos y fueron publicadas por todo el mundo. Naturalmente, Browne guardó a buen recaudo los negativos, de los cuales se compone el famoso albúm del padre Browne "Albúm Titanic del Padre Browne" Os dejo algunas de sus fotos y abajo el enlace al albúm completo.



















Para ver el "Albúm Titanic del Padre Browne" pincha aquí

viernes, 26 de diciembre de 2014

El documental más completo sobre el Titanic

Magnífico documental de Oscar Truniger, lo descubrí recientemente en YouTube y hoy tengo el placer de compartirlo con vosotros. Es un documental muy completo, muy trabajado y con mucha información importante. Explica detenidamente las instalaciones del Titanic, las cuales eran abrumadoras, elegantes, lujosas y admirables. Un documental con todo lujo de detalles que no te puedes perder, incluso yo he encontrado algo de información desconocida!! Esto es algo que siempre me ocurre cuando busco información sobre un tema concreto a cerca del gran Titanic, siempre encuentro otra historia más interesante aún que la que ya estaba buscando, y por ello, me sigue atrapando, sin dejarme escapar de sus deliciosas garras, las cuales son música celestial.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Película completa "La camarera del Titanic"

Os dejo esta noche una gran película, "La camarera del Titanic", fue dirigida por Bigas Luna en 1997.

Horty, un joven obrero gana el concurso anual de fuerza que organiza su empresa: el premio es un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titánic. Durante la noche, una hermosa muchacha llama a su habitación del Gran Hotel de Southampton y le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad estan completos. A la mañana siguiente, ella desaparece. Espero que la disfrutéis!! 











domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Una réplica del Titanic? Sí, el Titanic II en construcción

Clive Palmer, multimillonario australiano que realizará el
proyecto Titanic II
En abril de 2012 y coincidiendo con el 100 aniversario del hundimiento del transatántico más famoso de todos los tiempos, el Titanic, el multimillonario australiano Clive Palmer anunció que iba a realizar una réplica del gran buque de los sueños, la cual será la insignia de su compañía Blue Star Line. Estaba previsto que el Titanic II esté listo para realizar su viaje inaugural, al igual que el Titanic original, desde Southampton a Nueva York, en 2016 pero debido a contratiempos inesperados se estima su finalización para 2018.

Clive Palmer comunicó en abril de 2012 que el proyecto se iniciaría en China, en el astillero estatal CSC Jinling. En junio del mismo año Palmer anunciaba que el diseño del buque estaría a cargo de la compañía finlandesa Deltamarin. La compañía Blue Star Line comunicó en octubre la colaboración en el proyecto de dos grandes historiadores y conocedores del barco, ya que ambos habían trabajado conjuntamente en dos ocasiones anteriores, durante el desarrollo de dos libros ilustrados sobre la historia del Titanic.


A Steve Hall se le adjudicó el diseño del barco y el experto en interiores del Titanic, Daniel Klistorner fue nombrado Consultor de Diseño de Interiores y ambos mostraron en Nueva York la presentación técnica del diseño.

Clive Palmer, además, informó en el mismo mes de octubre que había sido creada una junta asesora con la intención de crear "sugerencias y recomendaciones" a la compañía para garantizar la seguridad del barco. Asímismo, se pretende que tanto la tripulación como los pasajeros rindan homenaje con respecto al Titanic. Helen Bezinger (bisnieta de Margaret Brown) y Terry Ismay (sobrino nieto de Bruce Ismay, propietario de la White Star Line y, por tanto, del Titanic) serán miembros de la junta, ambos conocen de primera mano la historia del Titanic, ya que los dos son familiares directos de dos supervivientes de la tragedia.

Por supuesto, el Titanic II contará con algunas modificaciones para adaptarse a la ley marítima vigente, aunque Clive Palmer asegura que ninguno de los cambios serán visibles, ya que se realizarán por debajo de la línea de flotación. Entre las diferencias más destacadas están: el casco será soldado, no remachado, contará con una manga más ancha para mayor estabilidad, más escaleras de emergencias, sistema de propulsión diesel-eléctrico, estabilizadores que reducirán el balanceo, etc...

En marzo de 2014, Palmer anunció que el astillero chino había perdido el interés por el proyecto y que era probable que no siguiera adelante. Blue Star Line y Deltamarin acordaron con la compañía china AVIC promover el proyecto para intentar obtener patrocinadores. Se informó, finalmente, que el desarrollo del plan maestro del proyecto seguía adelante.


Clive Palmer