domingo, 23 de noviembre de 2014

Cada uno de los oficiales del Titanic

Hoy conocemos la historia de los héroes del Titanic, los miembros de la tripulación más importantes del barco y conoceremos la visión de aquella trágica noche de cada uno de ellos. Todos a cargo del Capitán Edward John Smith, los principales miembros asignados en el grupo de garantía eran:

Oficiales del RMS Titanic
Capitán Edward John Smith
Jefe de oficiales Henry Wilde
Primer oficial William Murdoch (del cual ya os he contado su historia en otro post, ya que debido a la polémica existente con su historia consideré que merecía un post solo para él, puedes leerlo pinchando aquí)
Segundo oficial Charles Lightoller
Tercer Herbert Pitman
Cuarto oficial Joseph Boxhall
Quinto oficial Harold Lowe
Sexto oficial James Paul Moody

Personajes que interpretan a los oficiales en la película Titanic


Cada uno de ellos es otra historia estremecedora que arroja un poco más de información sobre la noche del hundimiento y nos ayuda a entender mejor la forma de actúar desde cada punto de vista.






CAPITÁN – Edward John Smith

Fue un marino británico con mucho prestigio en la compañía naviera White Star Line debido, no solo a sus muchos años de experiencia, también por avanzar en su carrera desde el peldaño más bajo, pues comenzó su carrera a los 19 años como aprendiz en un velero. Después ascendió al cargo de cuarto oficial, una vez obtenido su certificado de Maestría de Pilotaje, y navegó en el RMS Lizzie Fennell como tal.

14 años más tarde, Edward John Smith ingresa en la White Star Line para continuar en el cargo de cuarto oficial en el SS Celtc para luego ser adjudicado al RMS Adriatic como primer oficial. A sus 37 años, era capitán en el SS Britannic, después en el SS Republic y en el SS Cufic. Así, navegó al mando de varios buques, adquiriendo experiencia comandando un barco y otro.

Año tras año y travesía tras travesía, el Capitán Edward Smith se gana a pulso, con su trabajo, 
esfuerzo y dedicación, el mando del nuevo RMS Olympic, el transatlántico de la clase Olympic de la White Star Line, el primero de los tres barcos de la clase en ser contruído, anterior al Titanic. En el quinto viaje de este buque, el Olympic choca contra un buque de guerra (véase la historia de los hermanosdel Titanic) que le ocasionó una perforación con la que pudo navegar hasta llegar al puerto, donde fue reparado.

Capitán Edward John Smith
y su personaje en la película
Titanic.
En sus entrevistas con la prensa, el Capitán Smith era cuidadoso con la imagen de la compañía White Star Line y declaró que el Olympic era un barco “insumergible” así como lo sería el RMS Titanic. Una de sus frases más patentes de la historia fue:
“Yo no puedo imaginar ninguna condición por la cual un barco actual pueda hundirse, yo no puedo concebir que algo vital pueda ocurrirle a este buque. Las construcciones modernas van más allá de eso”

En marzo de 1912, el Capitán Smith llega al puerto con el Olympic y podía observar el nuevo RMS Titanic recién terminado. El 1 de abril, es embarcado en el Titanic, en el que se dispone a realizar las pruebas en el mar, las cuales se realizaron sin aparentes contradicciones.

El viaje inaugural del Titanic transcurre sin incidentes hasta que se cruza en su camino la gran masa de hielo que acabó con el barco en 2 horas y 40 minutos, tiempo que tardó en hundirse totalmente. Es sabido por todos, y aún más después de la película de James Cameron, que el Capitán Edward John Smith murió en el Titanic y con él se hundió no solo un gran marino británico sino un símbolo de garantía a bordo de cualquier buque de la época.


JEFE DE OFICIALES – Henry Wilde

Henry Wilde finalizó su aprendizaje en 1889 y desde entonces sirvió como tercer oficial en varios barcos como el SS Europa o el SS Brunswick, entre otros, y fue en este último en el que fue ascendido a segundo oficial. 8 años más tarde ingresa en la White Star Line donde inició su trabajo como subalterno, ascendiendo puestos a un ritmo constante sirviendo en otros barcos de la compañía como el Cufic, Tauric o Delphic. En 1910, Wilde sufre una gran tragedia en su vida al sufrir la pérdida de su esposa y de sus dos hijos gemelos.

Jefe de oficiales Henry Wilde
y su personaje en la película
Titanic
Posteriormente, en 1911, asciende a Jefe de oficiales del Olympic, donde trabajo a cargo del Capitán Smith, quienes algunos aseguran, sentía un gran aprecio por Wilde y es por ello, que aunque la compañía tenía otros planes para Wilde, el Capitán Smith solicitó su ingreso en el RMS Titanic como Jefe de oficiales, por lo que hubo una remodelación de oficiales y William Murdoch y Charles Lightoller bajaron de categoría un peldaño.

Existe la suposición de que Henry Wilde escribiera a bordo del Titanic una carta para su hermana, en la que menciona sentir un extraño sentimiento sobre el barco.

Cuando el barco chocó contra el iceberg, Wilde fue uno de los encargados de arribar los botes, alrededor de la 1:40 de la madrugada, casi todos los botes de salvamento habían sido bajados al mar. La última vez que Wilde fue visto se dirigía a estribor e intentaba soltar los botes de salvamento A y B. Existe mucha confusión con respecto a su desaparición, ya que algunos aseguran que fue Henry Wilde quien se suicidó en los últimos momentos y no el primer oficial William Murdoch o el Capitán Smith a quienes se señaló como más probable.

PRIMER OFICIAL – William Murdoch

A causa de la polémica existente con el primer oficial del Titanic William Murdoch acerca de su muerte y su actuación, dedicamos en este blog un post con su historia, léalo aquí.

SEGUNDO OFICIAL – Chales Lightoller 


Charles Lightoller, a sus 21 años, era ya un experimentado de los malvados mares, se ganó su ticket de Oficial y abandonó los buques convencionales para trabajar en barcos de vapor. Navegó en varios barcos donde, en ocasiones, tuvo que demostrar su valentía y su experiencia. En uno de sus viajes por las costas de África, Charles Lightoller casi murió de un ataque de malaria.

Segundo oficial Charles
Lightoller y su personaje
en la película Titanic

3 años después, Lightoller abandona el mar con intención de encontrar oro aprovechando la fiebre de este metal en el norte canadiense. Después se convierte en un mendigo, viajando en ferrocarriles por Canadá y obtuvo varios empleos para adquirir su pasaje de regreso a casa, Inglaterra. En 1899 llegó a su casa y en 1900 ingresa en la White Star Line como cuarto oficial. Trabajó en diferentes buques de la compañía como el Medic o el Majestic, en este último bajo las órdenes del Capitán Smith. Fue ascendido a tercer oficial en el Oceanic, después al Majestic, donde ascendió a primer oficial, tras lo cual regresó al Oceanic pero como primer oficial.


A los 38 años de edad, Lightoller embarca en el RMS Titanic y realiza las pruebas de mar como primer oficial pero el Capitán Smith ordenó que fuera Henry Wilde quien asumiera el cargo de jefe de oficiales, por lo que William Murdoch descendió a primer oficial y con él Lightoller a segundo oficial. El segundo oficial original, David Blair, fue expulsado de la tripulación y posteriormente se le culpó de llevarse la llave del armario de los prismáticos del Titanic.

La noche del hundimiento Charles Lightoller estaba a cargo de la última guardia del puente de mando hasta que el primer oficial Murdoch lo sustituyó. Lightoller se retiró a descansar en su camarote y poco después sintió la colisión, en pijama se dirigió a cubierta y al ver que nada ocurría volvió a su camarote, donde seguramente lo buscarían si necesitaban su ayuda. Minutos más tarde, el cuarto oficial Boxhall solicitó su presencia en el puente de mando. Colocándose el uniforme de la marina sobre el pijama, un abrigo y la gorra de oficial, Lightoller llegó al puente de mando. Ayudó en la evacuación de los pasajeros a los botes de salvamento y fue el oficial más estricto al cumplir la orden de “mujeres y niños primero”, no consintiendo en ningún momento que ningún hombre subiera a los botes salvavidas. Cuando el barco se estaba hundiendo y el agua hundió totalmente la proa, se sumergió en el agua y nadó hasta la cofa de los vigías, que se encontraba a nivel del agua, hasta que vio que era mejor alejarse del barco. Pero Lightoller fue succionado por uno de los ventiladores del Titanic y arrastrado por el agua, estuvo atrapado unos segundos en la rejilla del ventilador pero este expulsó una ráfaga de aire caliente que permitió a Lightoller salir a la superficie.

Nadó hasta alcanzar el desplegable B, al que varias personas estaban agarradas pero una de las gigantescas chimeneas cayó al agua y alejo tanto a las personas como a los botes. El oficial Lightoller se colocó frente a unas 30 personas en el agua, les instruyó para mantener la calma, a contrarrestar su peso con las olas y sostenerse a flote hasta que llegara la ayuda. Varios hombres permanecieron frente a Lightoller, sumergidos bajo las heladas aguas del Atlántico Norte, durante horas hasta que fueron rescatados por el RMS Carpathia. Charles Lightoller, segundo oficial a bordo del gran buque Titanic, fue el último de los supervivientes en embarcar en el Carpathia.

Tras el hundimiento del Titanic, Charles Lightoller siguió ejerciendo como oficial para la White Star Line. Fue asignado como Comandante de la Marina Real Británica durante la Primera Guerra Mundial. A los 78 años de edad, Lightoller muere a causa de una cardiopatía en marzo de 1952, su cuerpo fue incinerado.

TERCER OFICIAL – Herbert Pitman

Con 18 años, en 1895, Pitman fue por primera vez almar al ingresar en el transporte martítimo. Trabajó en varios buques de diferentes compaías, se graduó como Capitán en 1906 y poco después ingresó en la White Star Line donde sirvió como cuarto, tercer y segundo oficial en barcos como el Majestic o el Dolphin.

Herber Pitman
 A principios de 1912 Herbert Pitman es solicitado por la White Star Line para embarcar en el RMS Titanic como tercer oficial a bordo. En el momento de la gran colisión del barco contra el iceberg, Pitman se encontraba durmiendo (no profundamente) en su camarote de la Cabina de Oficiales cuando sintió y escucho el choque. Pitman se disponía a vestirse cuando fue irrumpido por el cuarto oficial Boxhall informándole de que habían colisionado contra un iceberg por la cual entraba el agua helada a borbotones. Pitman colaboró en la preparación de los botes de salvamento del lado de estribor. Tras recibir la orden de embarcar a los pasajeros en los botes, el primer oficial William Murdoch insiste en que Herbert Pitman fuera al mando del bote de salvamento número 5, donde estrechándole la mano Murdoch dijo: “Adiós, buena suerte” y fue en ese preciso instante, cuando Pitman comprendió y asumió que el Titanic iba a hundirse. 

Momento en el que el Titanic se parte en dos en la
película.
Murdoch ordenó a Pitman mantenerse cerca del barco y recoger pasajeros de las puertas de emergencia, pero éstas estaban cerradas y Pitman decidió alejarse rápidamente del barco por temor a la succión. Herbert Pitman y todos los supervivientes a bordo del bote número 5, pudieron ver el hundimiento desde unas 400 yardas de distancia y Pitman fue uno de los que afirmó que el Titanic se hundió de una sola pieza, en opinión contraria a la mayoría que dijeron que el barco se partió en dos. Cuando el barco se hundió totalmente, Pitman quiso regresar al lugar inmediatamente para recoger a más personas del agua, pero los pasajeros a bordo del bote salvavidas se negaban a volver por temor a que las personas del agua, desesperadas, volcaran el bote, por lo que Pitman abandonó la idea. Fue una determinación que torturó durante toda su vida. Pitman fue rescatado por el Carpathia junto a los demás pasajeros del bote número 5.

Tras el desastre Herbert Pitman siguió navegando en los buques de la White Star Line pero su vista empezó a fallar y descendió hasta ser auxiliar de cubierta. Pocos años después, abandonó la compañía, tras lo cual tuvo que servir como asistente de barco en la Segunda Guerra Mundial. Herbert Pitman murió a finales de 1961 a sus 84 años.

CUARTO OFICIAL – Joseph Boxhall

Fue hijo de Capitán y siguió los pasos de su padre y en 1899 embarcó por primera vez. Tras su formación y posterior trabajo realizado en la empresa de su padre, Boxhall consiguió los títulos de Capitán y Extra-capitán en 1907. Después ingresó en la White Star Line donde comenzó como cuarto oficial en buques como el Arabic u Oceanic.
Cuarto oficial Boxhall y su personaje en la película Titanic

Cuando el barco chocó, la noche del 14 de abril de 1912, Boxhall se encontraba cerca de la Cabina de Oficiales en su tiempo de descanso. Cuando oyó las tres campanadas que dieron los vigías desde la cofa del mástil, se dirigió rápidamente al puente de mando, segundos después del impacto. El Capitán Smith le ordenó examinar la parte delante del barco. Fue informado por un carpintero del barco de que se estaba inundando todo. Boxhall también fue quien calculó la posición del Titanic gracias a lo cual pudieron enviar señales de socorro. Boxhall, fue también quien vio las luces de una embarcación cercana, que sería, probablemente, el SS Californian. Intentó sin éxito llamar su atención con la lámpara Morse y bengalas artificiales.

Joseph Boxhall fue puesto al mando del bote de salvamento número 2 que bajó al agua alrededor de la 1:45 de la madrugada con 18 supervivientes a bordo (tenía capacidad para 65). Una vez que el bote estaba en el agua, Boxhall intentó alejarse del barco a la mayor brevedad posible, dado que la succión los arrastraría hasta el fondo. Sobre las 4:00 de la madrugada, Boxhall pudo divisar en la inmensidad del mar al RMS Carpathia y encendió una bengala verda para poder llevar a los botes salvavidas hasta el Carpathia. Al llegar a Nueva York, fue uno de los primeros en afirmar que había divisado otro barco en las cercanías del Titanic, poco antes de que este desapareciera.

Después de la tragedia, Boxhall continuó su trabajo en la White Star Line, sirvió en la Primera Guerra Mundial, tras lo cual volvió a la compañía naviera. Tras 41 años en alta mar, abandona la compañía para vivir de manera tranquila. Siempre se mostró contrario a relatar sus experiencias vividas en el Titanic, hasta 1962 cuando brindó una entrevista a la BBC para la adaptación al cine por parte de Walter Lord.

Murió a los 83 años de una trombosis cerebral y, cumpliendo su última voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en el mar, justo en la posición donde se había calculado, entonces, que se encontraban los restos del Titanic, casi 50 años después del hundimiento del colosal barco.

QUINTO OFICIAL – Harold Lowe

Quinto oficial Harold Lowe y su
personaje en la película Titanic
Lowe se inició en el mar a sus 14 años y trabajó duro durante años para obtener el certificado de segundo oficial para luego conseguir el de primer oficial. En 1906 ingresó en la White Star Line, consiguió su certificado de Capitán en 1911. Sirvió en barcos de la compañía como el Baltic, el Belgic o el Tropic hasta llegar al Titanic.

Alrededor de las 11:40 de la noche del 14 de abril de 1912, Lowe estaba en su camarote durmiendo cuando el Titanic colisionó contra la oscura mole de hielo. No se percató del choque hasta pasada media hora, cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando se vistió rápidamente, cogió su revólver y se dirigió al puente. Fue ordenado a bajar los botes de salvamento número 5. Sobre la 1:30 de la madrugada todo empezaba a derrumbarse y Lowe mantuvo una conversación con el sexto oficial Moody mientras bajaban botes al mar. Creyeron conveniente que los botes salvavidas contaran con un oficial a bordo, Moody quiso convencer a Lowe de que bajara al mando de un bote y de que él bajaría en el siguiente, por lo que Lowe tomó su revólver y disparó tres veces, para evitar que los hombres, nerviosos y desesperados, abordaran el bote número 14 que estaba descendiendo y saltó hasta caer en él. Una vez a bordo del bote de salvamento indicó a los pasajeros que debían alejarse de la zona unas 150 yardas lo más rápido posible, para evitar ser succionados. El bote número 14 al cargo del quinto oficial Harold Lowe, fue el único bote salvavidas que volvió al lugar cuando el Titanic desapareció ante sus ojos y pudo rescatar del agua a cuatro hombres, uno de ellos murió poco más tarde en el bote, a lo que el oficial Lowe dijo “hemos esperado demasiado”.
Quinto oficial Harold Lowe volviendo al lugar tras el
hundimiento del Titanic.
Después del hundimiento del Tianic, Lowe volvió al Reino Unido, sirvió en la Primera Guerra Mundial, se titulo como Comandante. En 1944 fallece a causa de una hipertensión a los 61 años.

SEXTO OFICIAL – James Paul Moody

Se inició en la mar a los 14 años para realizar su formación en el barco Conway. Después fue admitido en la White Star Line y trabajó en el Oceanic junto al segundo oficial Charles Lightoller. El trabajo de sexto oficial no estaba muy bien remunerado por lo que se compensó a Moody con un camarote propio.
Sexto oficial James Paul Moody, atendiendo la llamada del vigía

James Paul Moody se encontraba en su guardia en el puente de mando, acompañado del primer oficial William Murdoch cuando el Titanic chocó con el iceberg. Fue Moody quien atendió la conocida llamada del vigía desde la cofa del mástil al puente de mando: “si, ¿qué han avistado?” a lo que el vigía Frederick Fleet gritó “¡iceberg por proa!”


Sexto oficial Moody y su
personaje en la película Titanic
Moody se entregó en la evacuación del barco y cuando se decidió que un oficial debería ir a cargo del bote, el oficial Moody cedió el mando al quinto oficial Lowe. Esto fue determinante para su destino, ya que fue visto por última vez intentando soltar el desplegable A de emergencias minutos antes del hundimiento total. No obstante, no existen pruebas que declaren con exactitud lo que le sucedió aquella noche al sexto oficial James Paul Moody, ya que de haber sido recuperado del mar, nunca fue identificado. Lo más probable, se supone, es que muriera como la mayoría de las víctimas, por hipotermia, aunque hay versiones que apuntan que la chimenea número 1 cayó sobre él en el agua. Moody murió en el Titanic a los 24 años y hay un monumento que lo conmemora en su ciudad natal.

Todos ellos fueron solicitados a asistir a las oficinas de la White Star Line, en Liverpool a las nueve de la mañana del 26 de marzo de 1912 para formar parte del nuevo transatlántico de la compañía, el cual presentaba para todos ellos una etiqueta de prestigio en su carrera náutica.


Oficinas de la compañía naviera propietaria del Titanic, White
Star Line.