Tal día como hoy, 14 de Febrero de 1920, el segundo oficial
del Titanic, Charles Lightoller dimite definitivamente de la White Star Line
poco después de volver, tras finalizar su servicio en la Primera Guerra
Mundial, durante la cual fue asignado como Comandante de la Marina Real
Británica.
Tras su regreso de la guerra, Lightoller pronto comprobó que
los tripulantes que sobrevivieron a la catástrofe del Titanic eran una mancha
negra para la compañía, alejando las posibilidades de ascender en la empresa. A
pesa de su fiel servicio a la White Star Line durante años, un desilusionado
Charles Lightoller presenta su dimisión a la compañía.
Después trabajó como agricultor y agente inmobiliario, donde
él y su mujer lograron tener cierto éxito. A principio de los años 30,
Lightoller empezó a escribir su autobiografía, insistido por su esposa, a la
cual le dedica el libro. Tras algunos problemas que surgieron con el libro
comenzó a venderse muy bien, hasta que la Marconi Company le amenazó con una
demanda judicial debido a un comentario de Lightoller respecto al desastre del
Titanic y el papel de los operadores del Marconi, por lo que el libro fue
retirado de los estantes a la venta.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Lightoller consigue
hacerse con un pequeño astillero en Londres llamado Slipways Richmond que
construía lanchas para la policía fluvial.
Como dato curioso añado que en Septiembre de 2010, la nieta
de Charles Lightoller, Louise Patten publicó un libro llamado “Good as Gold”,
en el que revela que el Titanic chocó contra el iceberg debido a un error
humano. Hace saber en sus líneas que su abuelo contaba a la familia que el
oficial al mando del timón entró en pánico y en estado de shock giró en la
dirección equivocada. Cuando el oficial Murdoch avistó el iceber a 2 millas de
distancia, ordenó “fuerte a estribor”, siendo la orden malinterpretada por el
subordinado Robert Hitchins que giró a la derecha en vez de a la izquiera
corrigiendo la dirección casi inmediatamente, pero ya era demasiado tarde.
Charles Lightoller, el oficial de mayor rango que sobrevivió a la catástrofe,
decidió ocultar esta información, pues se sintió en la obligación de proteger a
su empleador, la White Star Line y a sus empleados. Naturalmente su familia
también ocultó dichos datos pues la honorabilidad de Charles Lightoller estaba
en juego.
Para saber más sobre el segundo oficial del Titanic, Charles
Lightoller pincha en el enlace:
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