domingo, 15 de febrero de 2015

Tal día como hoy, el 15 de Febrero de 1914

Tal día como hoy, el 15 de Febrero de 1914, el RMS Celtic, un transatlántico de la compañía White Star Line choca con una mina cerca de la Isla de Man. El RMS Celtic sobrevivió, dejando atrás la vida de 17 personas, el resto de los pasajeros fueron rescatados por otros barcos que navegaban cercanos.

El RMS Celtic fue el primer transatlántico que la compañía White Star Line diseñó iniciando lo que sería el “el mío es más grande que el tuyo” entre las dos compañías navieras de mayor prestigio en la época: la White Star Line y la Cunard Line.

Realizó su viaje inaugural el 4 de Abril de 1901 realizando la ruta Liverpool – Nueva York, donde llegó el 26 de Julio. Pero el RMS Celtic, al igual que muchos otros barcos, fue incautado por la marina para servir en el frente y convertido durante la Primera Guerra Mundial para el transporte de tropas.



El 10 de Diciembre de 1928 el RMS Celtic llega a su fin tras quedar atrapado bajo el agua y encallado con más de 200 personas a bordo. El barco no se pudo salvar o mover del sitio por lo que quedó abandonado allí y la compañía de seguros declaró que el buque estaba perdido totalmente. En 1933 fue desmantelado en su totalidad para la chatarra.

sábado, 14 de febrero de 2015

Tal día como hoy, el 14 de Febrero de 1920

Tal día como hoy, 14 de Febrero de 1920, el segundo oficial del Titanic, Charles Lightoller dimite definitivamente de la White Star Line poco después de volver, tras finalizar su servicio en la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue asignado como Comandante de la Marina Real Británica.

Tras su regreso de la guerra, Lightoller pronto comprobó que los tripulantes que sobrevivieron a la catástrofe del Titanic eran una mancha negra para la compañía, alejando las posibilidades de ascender en la empresa. A pesa de su fiel servicio a la White Star Line durante años, un desilusionado Charles Lightoller presenta su dimisión a la compañía.

Después trabajó como agricultor y agente inmobiliario, donde él y su mujer lograron tener cierto éxito. A principio de los años 30, Lightoller empezó a escribir su autobiografía, insistido por su esposa, a la cual le dedica el libro. Tras algunos problemas que surgieron con el libro comenzó a venderse muy bien, hasta que la Marconi Company le amenazó con una demanda judicial debido a un comentario de Lightoller respecto al desastre del Titanic y el papel de los operadores del Marconi, por lo que el libro fue retirado de los estantes a la venta.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Lightoller consigue hacerse con un pequeño astillero en Londres llamado Slipways Richmond que construía lanchas para la policía fluvial.

Como dato curioso añado que en Septiembre de 2010, la nieta de Charles Lightoller, Louise Patten publicó un libro llamado “Good as Gold”, en el que revela que el Titanic chocó contra el iceberg debido a un error humano. Hace saber en sus líneas que su abuelo contaba a la familia que el oficial al mando del timón entró en pánico y en estado de shock giró en la dirección equivocada. Cuando el oficial Murdoch avistó el iceber a 2 millas de distancia, ordenó “fuerte a estribor”, siendo la orden malinterpretada por el subordinado Robert Hitchins que giró a la derecha en vez de a la izquiera corrigiendo la dirección casi inmediatamente, pero ya era demasiado tarde. Charles Lightoller, el oficial de mayor rango que sobrevivió a la catástrofe, decidió ocultar esta información, pues se sintió en la obligación de proteger a su empleador, la White Star Line y a sus empleados. Naturalmente su familia también ocultó dichos datos pues la honorabilidad de Charles Lightoller estaba en juego.

Para saber más sobre el segundo oficial del Titanic, Charles Lightoller pincha en el enlace:


Tal día como hoy, el 14 de Febrero de 1912

Tal día como hoy, el 14 de Febrero de 1912, John William Gill contrae matrimonio con su novia de la infancia Sarah Elisabeth Wilton Hodder. Tan solo dos meses después de su boda, John embarca en el Titanic en Southampton como pasajero de segunda clase. El número de su boleto era el 233866, por el que pagó 13 libras.

John William Gill compró su pasaje  y el de su futura mujer antes de la boda, en Cook & Soon en Bristol y los recibió el 2 de Abril. Tenían la intención de iniciar una nueva vida en Nueva York. Pero debido a imprevistos familiares de última hora, la ya Sra. Gill no puede viajar y él se adelanta para ir organizando los últimos detalles.

El 14 de Abril de 1912, a sus 24 años de edad, John William perdía la vida en el fatídico naufragio del gran RMS Titanic.

Su cuerpo fue recuperado el 23 de Abril por el Mackay Bennett y enterrado en el mar al día siguiente. Fue identificado como la víctima nº 155, cuando fue encontrado llevaba ropa oscura y el pijama debajo de la ropa. Entre sus pertenencias personales figuraba un reloj de oro y una cadena, una caja de cerillas de plata, 4,60 dólares estadounidenses, 65c estadounidenses, 9 chelines de plata, 7 peniques de cobre, una navaja, un peine de bolsillo, manojo de llaves y una carta dirigida a la Sra. JW Gill.




Otra de las maravillosas y conmovedoras historias ocultas del Titanic, que nos muestra otro grandioso relato desconocido, dado que era un pasajero de segunda clase sin mucha relevancia. Pero no debemos olvidar, que en el Titanic, hubo cientos de personas “no relevantes” para la sociedad, sin embargo, eran la vida entera de otra/as persona/as.

jueves, 12 de febrero de 2015

Tal día como hoy, el 12 de Febrero de 2004

Tal día como hoy, el 12 de Febrero de 2004 la RMS Titanic Inc. solicita que un tribunal emita una orden que le permita la titularidad de la posesión de determinados artículos del Titanic, incluidas las partes del casco.

RMS Titanic Inc. ha realizado, desde 1987, ocho expediciones con el fin de investigar los restos del gran barco, recuperando y conservando más de 5.500 objetos. Estos artefactos recuperados son objeto de investigación histórica y RMS Titanic atrae al público a su grandiosa experiencia: “Titanic: The Artefact Exhibition”, la cual ha sido visitada por 25 millones de personas en todo el mundo. En ella se disfruta de recreaciones de habitaciones detalladas acompañadas de un sinfín de historias de aquella trágica noche.

RMS Titanic Inc. es una subsidiaria de Premier Exhibitions Inc. a la cual le sirve como administrador exclusivo del RMS Titanic. La empresa se dedica a preservar el legado del barco, el lugar del naufragio y todos sus pasajeros y tripulación, basado en programas históricos, científicos y de conservación.

La compañía colaboró en 2010 con los profesionales oceanógrafos y arqueológicos más importantes del mundo, en la realización de su octava y más avanzada tecnológicamente expedición al Titanic, nunca realizada antes. Gracias a dicha expedición se trazó un primer mapa de estudio total del Titanic. Estos datos constituirán la base de un plan arqueológico para preservar el lugar del Titanic, así como para poder ofrecer al público, por primera vez, la imagen virtual del buque tal y como se encuentra hoy día.





miércoles, 11 de febrero de 2015

Tal día como hoy, 11 de Febrero de 1893

SS Naronic

Tal día como hoy, el 11 de Febrero de 1893 el SS Naronic, el barco de vapor construido por la White Star Line en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast, parte desde Liverpool con destino a Nueva York, un destino al que nunca llegó. El SS Naronic se perdió en el mar con 74 personas a bordo y aún hoy sigue sin resolverse este misterio, al igual que muchos otros que engloban las historias ocultas del Titanic.


El SS Naronic realizó su viaje inaugural el 15 de Julio de 1892 bajo el mando del Capitán William Roberts, el barco fue diseñado como carguero, con limitados camarotes para pasajeros, para aumentar el tráfico de la White Star Line en la ruta Liverpool – Nueva York. Tras su primer viaje, el Naronic realizó cinco viajes sin incidentes, antes de partir tal día como hoy desde Liverpool, en lo que iba a ser su último viaje. Durante su último viaje, el buque contaba con 50 tripulantes a bordo y 24 ganaderos cuando zarpó de Liverpool para nunca más ser visto.

El SS Naronic no contaba con telégrafo inalámbrico (hablamos de 1893, hasta tres años más tarde no se fabricó el primer Marconi), por lo que cualquier incidente que pudiera surgir, era abordado por cuenta propia de su tripulación. Lo poco que se conoce sobre el fin de este barco de vapor de la White Star Line proviene de dos fuentes:

Un barco de vapor británico, el SS Coventry afirmó haber visto dos botes salvavidas del Naronic: el primero se encontró volcado a las 2:00 de la mañana y el segundo se encontró a las 2:00 de la tarde hundido.

La otra fuente son cuatro botellas nombradas detalladamente en el hundimiento del SS Naronic, en las cuales encontramos los siguientes mensajes:

MENSAJE 1

Aquí se inicia el gran enigma, el 3 de Marzo de 1893, tras veinte días desde su salida de Liverpool, una botella llegaba a las orillas de Bay Ridge, Nueva York Bay. William Clare afirmaba haber visto una vieja botella amarilla. Tras observar un trozo de papel en el interior de la botella, la abrió, encontrando una página de un libro arrancada y garabateada donde se encontraron las siguientes palabras: “19 de Febrero de 1893 – Naronic hundimiento. Todas las manos en oración. Dios tenga misericordia de nosotros” El citado mensaje estaba firmado por L. Winsel, pero ninguna persona a bordo del Naronic contaba con este nombre, aunque se le atribuye a John L. Watson, miembro de la tripulación.

MENSAJE 2

El 30 de Marzo de 1893, un vigilante nocturno bajo el nombre de William Johnson avista una botella de champán en la playa con varios corchos amarrados alrededor del cuello de la botella con un mensaje en su interior que decía así: “3:10 am Feb.19 SS Naronic en el mar. A quién encuentre esto, informa cuando leas este mensaje a los agentes, si aún no han oído hablar de esto antes de que nuestro barco se hunde muy rápido bajo nuestros  pies. Pasamos por una tormenta de tal envergadura que es imposible sobrevivir en los pequeños botes salvavidas. Nos quedamos atrapados por un iceberg en una tormenta de nieve y estuvimos flotando en las gélidas aguas del mar durante al menos dos horas. Ahora son las 3:29 am por mi reloj y la gran nave está hundida bajo el mar. Informar a los agentes de Broadway, Nueva Nueva York, M. kersey & Company. Goodbye a todos” Dicho mensaje estaba firmado por John Olsen, ganadero, pero no consta en la lista de pasajeros ni en la de tripulantes ninguna persona bajo este nombre, los nombres más cercanos podrían ser John Olsen que sería John Watson como hemos mencionado anteriormente, o John O’Hara, ganadero.

MENSAJE 3

En junio de 1893 en el canal irlandés, un barquero encuentra una botella flotando en el mar y la sube a bordo. En la botella descubre un mensaje que decía así: “Iceberg Stuck: hundimiento rápido: Naronic”, el cual estaba firmado por “joven”, no constando, obviamente, ningún “joven” en la lista de pasajeros ni de tripulantes.




MENSAJE 4


 El 18 de Septiembre de 1893 la London Times (llamado en 1893 The Times) reportó una cuarta botella que apareció flotando en el río Mersey, donde se encontró el siguiente mensaje: “Todas las manos perdieron: Naronic; tiempo de decir más… T” Este mensaje termina y se firmó como “T”, el cual podría ser William Tobin, ganadero o Christopher Tesch, miembro de la tripulación.






lunes, 9 de febrero de 2015

Tal día como hoy, 9 de Febrero de 1916

El 9 de Febrero de 1916 el Britannic llega a Southampton después de su corto viaje a Nápoles con el objetivo de rescatar heridos de la guerra y llevar nuevas tropas al lugar. Partió desde Southampton el 20 de Enero de 1916 para llevar agua y carbón. El 28 de Diciembre atracaba en la ciudad de Nápoles, donde el Capitán Bartlett se vio obligado a permanecer durante toda la Navidad instruido por señales del El Cairo, que le solicitaba encarecidamente mantenerse en el puerto rescatando a los heridos de los barcos hospitales de menor categoría que no dejaban de traer más hombres mutilados. El Britannic contaba con 3.300 camas y el mejor material quirúrgico de la época al servicio de los militares.

En Noviembre de 1915 el Britannic fue requisado por la marina británica para servir en la Primera Guerra Mundial como buque hospital y entró en servicio el 23 de Diciembre de 1915. Se vio envuelto en la catastrófica campaña de Gallípolli y la zona presentaba un grave peligro: repleta de submarinos alemanes que aguardaban acultos, preparados para torpedear a un barco desprevenido o minas colocadas bajo el agua, las cuales eran indetectables para los barcos.

Según las reglas y convenios establecidos con la Convención de Ginebra los barcos hospitales estaban protegidos de ataques, siempre que estuvieran claramente identificados. Así mismo, además del personal médico, solo podían subir a bordo soldados heridos desarmados y estaban obligados a sustituir sus uniformes militares por trajes azules del hospital.

Para saber más sobre el Britannic pincha sobre uno de los enlaces:

¿Quién encontró los restos del Britannic?
Los hermanos gemelos del Titanic



Otros enlaces de interés:

Violeta Jessop (enfermera a bordo del Britannic durante su servicio como buque hospital)


domingo, 4 de enero de 2015

El destino del Padre Francis Browne, el fotógrafo

Padre Francis Browne
Francis Browne era el menor de ocho hermanos, nació en 1880 en Cork, Irlanda. Ocho largos días después del nacimiento de Francis, su madre murió de fiebre. Nueve años más tarde, el padre de Francis sufrió un accidente de natación en el que perdió la vida y Francis fue ayudado por su tío Robert Browne, era obispo y le regaló a Francis su primera cámara fotográfica.

Obtuvo una formación productiva y se graduó en 1897, tras lo cual acudió a una gira por Europa donde se inició en la fotografía. Al regresar a Irlanda estudió teología y pasó dos años como noviciado de San Estanislao Colegio, lo que nunca le impidió seguir dedicándole tiempo a su otra motivación, la fotografía. Por supuesto, las fotos más conocidas del padre Francis Browne son las que realizó a bordo del RMS Titanic.

El 10 de abril de 1912, Francis Browne recibió un regalo de su tío. Se trataba de un pasaje para embarcar en el viaje inaugural del RMS Titanic desde Southampton (Inglaterra) a Queenstown (Irlanda) atravesando Cherburgo (Francia). Le fue asignada la cabina nº A37, en la cubierta de botes y a bordo del apoteósico barco, Francis Browne tuvo el gran placer de fotografiar la vida del Titanic, sus pasajeros y su tripulación, y son muchas de las fotos del Padre Francis Browne las últimas que se conocen de muchas personas, en cuyos desastrosos destinos no estaba escrito que volvieran a pisar tierra firme.

Durante la tarde del 10 de abril, el padre Browne gozaba de la travesía por Southampton, Londres y Liverpool. En el salón comedor de primera clase tuvo el gran honor de entablar amistad con una pareja de millonarios americanos, los cuales estaban dispuestos a pagarle el billete de ida y vuelta a Nueva York para poder disfrutar de su compañía durante el viaje. Browne telegrafió a sus superiores, indicándoles sus posibilidades de realizar el viaje inaugural del Titanic en su plena totalidad y en la compañía de excelentes anfitriones, pero la respuesta que recibió fue rotunda: "Abandone el barco"

Cuando el Titanic atracó en Queenstown, el padre Browne dejó el barco, muy a su pesar, y volvió a Dublín, donde continuó sus estudios teológicos. Cuando conoció la noticia del trágico destino del Titanic, comprendió que sus fotos serían de gran interés y valor. Negoció la venta de las fotografías con varios periódicos y fueron publicadas por todo el mundo. Naturalmente, Browne guardó a buen recaudo los negativos, de los cuales se compone el famoso albúm del padre Browne "Albúm Titanic del Padre Browne" Os dejo algunas de sus fotos y abajo el enlace al albúm completo.



















Para ver el "Albúm Titanic del Padre Browne" pincha aquí