lunes, 24 de noviembre de 2014
Imaginar que paseas por aquí.. es maravilloso!!
¿Un paseo por el Titanic? Para los fanáticos del gran barco, como yo, es un sueño bajar al Titanic y poder explorarlo o nos hubiese fascinado poder pasear por la magnificencia del barco (sin hundirnos con él, claro). Para mí, este barco representa una fuerza que siempre me atrae a saber más y más sobre él y es por eso que quiero compartirlo con vosotros. Este paseo por el Titanic, cumple minimamente nuestro pequeño sueño y nos hace sentir su esencia, una vez más.
domingo, 23 de noviembre de 2014
¿Qué tal un poco de humor?
Excelente pintura la de Leonardo di Caprio, como dato curioso y aparte de las bromas, el dibujo que Jack hace de Rose en la habitación, está siendo trazado en todo momento por James Cameron, director de la película y son sus manos las que aparecen en esta escena de la película.
A todas nos gustaría que nos dibujaran así!!! Jajajaja
Cada uno de los oficiales del Titanic
Hoy conocemos la historia de los héroes del Titanic, los
miembros de la tripulación más importantes del barco y conoceremos la visión de aquella trágica noche de
cada uno de ellos. Todos a cargo del Capitán Edward John Smith, los principales
miembros asignados en el grupo de garantía eran:
Oficiales del RMS Titanic |
Capitán Edward John Smith
Jefe de oficiales Henry Wilde
Primer oficial William Murdoch (del cual ya os he contado su
historia en otro post, ya que debido a la polémica existente con su historia
consideré que merecía un post solo para él, puedes leerlo pinchando aquí)
Segundo oficial Charles Lightoller
Tercer Herbert Pitman
Cuarto oficial Joseph Boxhall
Quinto oficial Harold Lowe
Sexto oficial James Paul Moody
Personajes que interpretan a los oficiales en la película Titanic |
Cada uno de ellos es otra historia estremecedora que arroja un poco
más de información sobre la noche del hundimiento y nos ayuda a entender mejor la forma de actúar desde cada punto de vista.
CAPITÁN – Edward John Smith
Fue un marino británico con mucho prestigio en la compañía
naviera White Star Line debido, no solo a sus muchos años de experiencia,
también por avanzar en su carrera desde el peldaño más bajo, pues comenzó su
carrera a los 19 años como aprendiz en un velero. Después ascendió al cargo de
cuarto oficial, una vez obtenido su certificado de Maestría de Pilotaje, y
navegó en el RMS Lizzie Fennell como tal.
14 años más tarde, Edward John Smith ingresa en la White
Star Line para continuar en el cargo de cuarto oficial en el SS Celtc para
luego ser adjudicado al RMS Adriatic como primer oficial. A sus 37 años, era
capitán en el SS Britannic, después en el SS Republic y en el SS Cufic. Así,
navegó al mando de varios buques, adquiriendo experiencia comandando un barco y
otro.
Año tras año y travesía tras travesía, el Capitán Edward
Smith se gana a pulso, con su trabajo,
esfuerzo y dedicación, el mando del
nuevo RMS Olympic, el transatlántico de la clase Olympic de la White Star Line,
el primero de los tres barcos de la clase en ser contruído, anterior al
Titanic. En el quinto viaje de este buque, el Olympic choca contra un buque de
guerra (véase la historia de los hermanosdel Titanic) que le ocasionó una perforación con la que pudo navegar hasta
llegar al puerto, donde fue reparado.
Capitán Edward John Smith y su personaje en la película Titanic. |
En sus entrevistas con la prensa, el Capitán Smith era
cuidadoso con la imagen de la compañía White Star Line y declaró que el Olympic
era un barco “insumergible” así como lo sería el RMS Titanic. Una de sus frases
más patentes de la historia fue:
“Yo no puedo imaginar
ninguna condición por la cual un barco actual pueda hundirse, yo no puedo
concebir que algo vital pueda ocurrirle a este buque. Las construcciones
modernas van más allá de eso”
En marzo de 1912, el Capitán Smith llega al puerto con el
Olympic y podía observar el nuevo RMS Titanic recién terminado. El 1 de abril,
es embarcado en el Titanic, en el que se dispone a realizar las pruebas en el
mar, las cuales se realizaron sin aparentes contradicciones.
El viaje inaugural del Titanic transcurre sin incidentes
hasta que se cruza en su camino la gran masa de hielo que acabó con el barco en
2 horas y 40 minutos, tiempo que tardó en hundirse totalmente. Es sabido por
todos, y aún más después de la película de James Cameron, que el Capitán Edward
John Smith murió en el Titanic y con él se hundió no solo un gran marino
británico sino un símbolo de garantía a bordo de cualquier buque de la época.
JEFE DE OFICIALES – Henry Wilde
Henry Wilde finalizó su aprendizaje en 1889 y desde entonces
sirvió como tercer oficial en varios barcos como el SS Europa o el SS
Brunswick, entre otros, y fue en este último en el que fue ascendido a segundo
oficial. 8 años más tarde ingresa en la White Star Line donde inició su trabajo
como subalterno, ascendiendo puestos a un ritmo constante sirviendo en otros
barcos de la compañía como el Cufic, Tauric o Delphic. En 1910, Wilde sufre una
gran tragedia en su vida al sufrir la pérdida de su esposa y de sus dos hijos
gemelos.
Jefe de oficiales Henry Wilde y su personaje en la película Titanic |
Posteriormente, en 1911, asciende a Jefe de oficiales del
Olympic, donde trabajo a cargo del Capitán Smith, quienes algunos aseguran,
sentía un gran aprecio por Wilde y es por ello, que aunque la compañía tenía
otros planes para Wilde, el Capitán Smith solicitó su ingreso en el RMS Titanic
como Jefe de oficiales, por lo que hubo una remodelación de oficiales y William
Murdoch y Charles Lightoller bajaron de categoría un peldaño.
Existe la suposición de que Henry Wilde escribiera a bordo
del Titanic una carta para su hermana, en la que menciona sentir un extraño
sentimiento sobre el barco.
Cuando el barco chocó contra el iceberg, Wilde fue uno de
los encargados de arribar los botes, alrededor de la 1:40 de la madrugada, casi
todos los botes de salvamento habían sido bajados al mar. La última vez que
Wilde fue visto se dirigía a estribor e intentaba soltar los botes de
salvamento A y B. Existe mucha confusión con respecto a su desaparición, ya que
algunos aseguran que fue Henry Wilde quien se suicidó en los últimos momentos y
no el primer oficial William Murdoch o el Capitán Smith a quienes se señaló
como más probable.
PRIMER OFICIAL – William Murdoch
A causa de la polémica existente con el primer oficial del
Titanic William Murdoch acerca de su muerte y su actuación, dedicamos en este blog
un post con su historia, léalo aquí.
SEGUNDO OFICIAL – Chales Lightoller
Charles Lightoller, a sus 21 años, era ya un experimentado
de los malvados mares, se ganó su ticket de Oficial y abandonó los buques
convencionales para trabajar en barcos de vapor. Navegó en varios barcos donde,
en ocasiones, tuvo que demostrar su valentía y su experiencia. En uno de sus
viajes por las costas de África, Charles Lightoller casi murió de un ataque de
malaria.
Segundo oficial Charles Lightoller y su personaje en la película Titanic |
3 años después, Lightoller abandona el mar con intención de
encontrar oro aprovechando la fiebre de este metal en el norte canadiense.
Después se convierte en un mendigo, viajando en ferrocarriles por Canadá y
obtuvo varios empleos para adquirir su pasaje de regreso a casa, Inglaterra. En
1899 llegó a su casa y en 1900 ingresa en la White Star Line como cuarto
oficial. Trabajó en diferentes buques de la compañía como el Medic o el
Majestic, en este último bajo las órdenes del Capitán Smith. Fue ascendido a
tercer oficial en el Oceanic, después al Majestic, donde ascendió a primer
oficial, tras lo cual regresó al Oceanic pero como primer oficial.
A los 38 años de edad, Lightoller embarca en el RMS Titanic
y realiza las pruebas de mar como primer oficial pero el Capitán Smith ordenó
que fuera Henry Wilde quien asumiera el cargo de jefe de oficiales, por lo que
William Murdoch descendió a primer oficial y con él Lightoller a segundo
oficial. El segundo oficial original, David Blair, fue expulsado de la
tripulación y posteriormente se le culpó de llevarse la llave del armario de
los prismáticos del Titanic.
La noche del hundimiento Charles Lightoller estaba a cargo
de la última guardia del puente de mando hasta que el primer oficial Murdoch lo
sustituyó. Lightoller se retiró a descansar en su camarote y poco después sintió
la colisión, en pijama se dirigió a cubierta y al ver que nada ocurría volvió a
su camarote, donde seguramente lo buscarían si necesitaban su ayuda. Minutos
más tarde, el cuarto oficial Boxhall solicitó su presencia en el puente de
mando. Colocándose el uniforme de la marina sobre el pijama, un abrigo y la
gorra de oficial, Lightoller llegó al puente de mando. Ayudó en la evacuación
de los pasajeros a los botes de salvamento y fue el oficial más estricto al
cumplir la orden de “mujeres y niños
primero”, no consintiendo en ningún momento que ningún hombre subiera a los
botes salvavidas. Cuando el barco se estaba hundiendo y el agua hundió
totalmente la proa, se sumergió en el agua y nadó hasta la cofa de los vigías,
que se encontraba a nivel del agua, hasta que vio que era mejor alejarse del
barco. Pero Lightoller fue succionado por uno de los ventiladores del Titanic y
arrastrado por el agua, estuvo atrapado unos segundos en la rejilla del
ventilador pero este expulsó una ráfaga de aire caliente que permitió a
Lightoller salir a la superficie.
Nadó hasta alcanzar el desplegable B, al que varias personas
estaban agarradas pero una de las gigantescas chimeneas cayó al agua y alejo
tanto a las personas como a los botes. El oficial Lightoller se colocó frente a
unas 30 personas en el agua, les instruyó para mantener la calma, a
contrarrestar su peso con las olas y sostenerse a flote hasta que llegara la
ayuda. Varios hombres permanecieron frente a Lightoller, sumergidos bajo las
heladas aguas del Atlántico Norte, durante horas hasta que fueron rescatados
por el RMS Carpathia. Charles Lightoller, segundo oficial a bordo del gran
buque Titanic, fue el último de los supervivientes en embarcar en el Carpathia.
Tras el hundimiento del Titanic, Charles Lightoller siguió
ejerciendo como oficial para la White Star Line. Fue asignado como Comandante
de la Marina Real Británica durante la Primera Guerra Mundial. A los 78 años de edad, Lightoller muere a causa de una
cardiopatía en marzo de 1952, su cuerpo fue incinerado.
TERCER OFICIAL – Herbert Pitman
Con 18 años, en 1895, Pitman fue por primera vez almar al
ingresar en el transporte martítimo. Trabajó en varios buques de diferentes
compaías, se graduó como Capitán en 1906 y poco después ingresó en la White
Star Line donde sirvió como cuarto, tercer y segundo oficial en barcos como el
Majestic o el Dolphin.
Herber Pitman |
A principios de 1912
Herbert Pitman es solicitado por la White Star Line para embarcar en el RMS
Titanic como tercer oficial a bordo. En el momento de la gran colisión del
barco contra el iceberg, Pitman se encontraba durmiendo (no profundamente) en
su camarote de la Cabina de Oficiales cuando sintió y escucho el choque. Pitman
se disponía a vestirse cuando fue irrumpido por el cuarto oficial Boxhall
informándole de que habían colisionado contra un iceberg por la cual entraba el
agua helada a borbotones. Pitman colaboró en la preparación de los botes de
salvamento del lado de estribor. Tras recibir la orden de embarcar a los
pasajeros en los botes, el primer oficial William Murdoch insiste en que
Herbert Pitman fuera al mando del bote de salvamento número 5, donde
estrechándole la mano Murdoch dijo: “Adiós,
buena suerte” y fue en ese preciso instante, cuando Pitman comprendió y
asumió que el Titanic iba a hundirse.
Momento en el que el Titanic se parte en dos en la película. |
Murdoch ordenó a Pitman mantenerse cerca
del barco y recoger pasajeros de las puertas de emergencia, pero éstas estaban
cerradas y Pitman decidió alejarse rápidamente del barco por temor a la
succión. Herbert Pitman y todos los supervivientes a bordo del bote número 5,
pudieron ver el hundimiento desde unas 400 yardas de distancia y Pitman fue uno
de los que afirmó que el Titanic se hundió de una sola pieza, en opinión
contraria a la mayoría que dijeron que el barco se partió en dos. Cuando el
barco se hundió totalmente, Pitman quiso regresar al lugar inmediatamente para
recoger a más personas del agua, pero los pasajeros a bordo del bote salvavidas
se negaban a volver por temor a que las personas del agua, desesperadas,
volcaran el bote, por lo que Pitman abandonó la idea. Fue una determinación que
torturó durante toda su vida. Pitman fue rescatado por el Carpathia junto a los
demás pasajeros del bote número 5.
Tras el desastre Herbert Pitman siguió navegando en los
buques de la White Star Line pero su vista empezó a fallar y descendió hasta
ser auxiliar de cubierta. Pocos años después, abandonó la compañía, tras lo
cual tuvo que servir como asistente de barco en la Segunda Guerra Mundial. Herbert
Pitman murió a finales de 1961 a sus 84 años.
CUARTO OFICIAL – Joseph Boxhall
Fue hijo de Capitán y siguió los pasos de su padre y en 1899
embarcó por primera vez. Tras su formación y posterior trabajo realizado en la
empresa de su padre, Boxhall consiguió los títulos de Capitán y Extra-capitán
en 1907. Después ingresó en la White Star Line donde comenzó como cuarto
oficial en buques como el Arabic u Oceanic.
Cuarto oficial Boxhall y su personaje en la película Titanic |
Cuando el barco chocó, la noche del 14 de abril de 1912,
Boxhall se encontraba cerca de la Cabina de Oficiales en su tiempo de descanso.
Cuando oyó las tres campanadas que dieron los vigías desde la cofa del mástil,
se dirigió rápidamente al puente de mando, segundos después del impacto. El
Capitán Smith le ordenó examinar la parte delante del barco. Fue informado por
un carpintero del barco de que se estaba inundando todo. Boxhall también fue
quien calculó la posición del Titanic gracias a lo cual pudieron enviar señales
de socorro. Boxhall, fue también quien vio las luces de una embarcación
cercana, que sería, probablemente, el SS Californian. Intentó sin éxito llamar
su atención con la lámpara Morse y bengalas artificiales.
Joseph Boxhall fue puesto al mando del bote de salvamento
número 2 que bajó al agua alrededor de la 1:45 de la madrugada con 18
supervivientes a bordo (tenía capacidad para 65). Una vez que el bote estaba en
el agua, Boxhall intentó alejarse del barco a la mayor brevedad posible, dado
que la succión los arrastraría hasta el fondo. Sobre las 4:00 de la madrugada,
Boxhall pudo divisar en la inmensidad del mar al RMS Carpathia y encendió una
bengala verda para poder llevar a los botes salvavidas hasta el Carpathia. Al
llegar a Nueva York, fue uno de los primeros en afirmar que había divisado otro
barco en las cercanías del Titanic, poco antes de que este desapareciera.
Después de la tragedia, Boxhall continuó su trabajo en la
White Star Line, sirvió en la Primera Guerra Mundial, tras lo cual volvió a la
compañía naviera. Tras 41 años en alta mar, abandona la compañía para vivir de
manera tranquila. Siempre se mostró contrario a relatar sus experiencias
vividas en el Titanic, hasta 1962 cuando brindó una entrevista a la BBC para la
adaptación al cine por parte de Walter Lord.
Murió a los 83 años de una trombosis cerebral y, cumpliendo
su última voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en el mar, justo en la
posición donde se había calculado, entonces, que se encontraban los restos del
Titanic, casi 50 años después del hundimiento del colosal barco.
QUINTO
OFICIAL – Harold Lowe
Quinto oficial Harold Lowe y su personaje en la película Titanic |
Lowe se inició en el mar a sus 14 años y trabajó duro
durante años para obtener el certificado de segundo oficial para luego
conseguir el de primer oficial. En 1906 ingresó en la White Star Line,
consiguió su certificado de Capitán en 1911. Sirvió en barcos de la compañía
como el Baltic, el Belgic o el Tropic hasta llegar al Titanic.
Alrededor de las 11:40 de la noche del 14 de abril de 1912,
Lowe estaba en su camarote durmiendo cuando el Titanic colisionó contra la
oscura mole de hielo. No se percató del choque hasta pasada media hora, cuando
se dio cuenta de lo que estaba pasando se vistió rápidamente, cogió su revólver
y se dirigió al puente. Fue ordenado a bajar los botes de salvamento número 5.
Sobre la 1:30 de la madrugada todo empezaba a derrumbarse y Lowe mantuvo una
conversación con el sexto oficial Moody mientras bajaban botes al mar. Creyeron
conveniente que los botes salvavidas contaran con un oficial a bordo, Moody
quiso convencer a Lowe de que bajara al mando de un bote y de que él bajaría en
el siguiente, por lo que Lowe tomó su revólver y disparó tres veces, para
evitar que los hombres, nerviosos y desesperados, abordaran el bote número 14
que estaba descendiendo y saltó hasta caer en él. Una vez a bordo del bote de
salvamento indicó a los pasajeros que debían alejarse de la zona unas 150
yardas lo más rápido posible, para evitar ser succionados. El bote número 14 al
cargo del quinto oficial Harold Lowe, fue el único bote salvavidas que volvió
al lugar cuando el Titanic desapareció ante sus ojos y pudo rescatar del agua a
cuatro hombres, uno de ellos murió poco más tarde en el bote, a lo que el
oficial Lowe dijo “hemos esperado
demasiado”.
Quinto oficial Harold Lowe volviendo al lugar tras el hundimiento del Titanic. |
Después del hundimiento del Tianic, Lowe volvió al Reino
Unido, sirvió en la Primera Guerra Mundial, se titulo como Comandante. En 1944
fallece a causa de una hipertensión a los 61 años.
SEXTO OFICIAL – James Paul Moody
Se inició en la mar a los 14 años para realizar su formación
en el barco Conway. Después fue admitido en la White Star Line y trabajó en el
Oceanic junto al segundo oficial Charles Lightoller. El trabajo de sexto
oficial no estaba muy bien remunerado por lo que se compensó a Moody con un
camarote propio.
Sexto oficial James Paul Moody, atendiendo la llamada del vigía |
James Paul Moody se encontraba en su guardia en el puente de
mando, acompañado del primer oficial William Murdoch cuando el Titanic chocó
con el iceberg. Fue Moody quien atendió la conocida llamada del vigía desde la
cofa del mástil al puente de mando: “si,
¿qué han avistado?” a lo que el vigía Frederick Fleet gritó “¡iceberg por proa!”
Sexto oficial Moody y su personaje en la película Titanic |
Moody se entregó en la evacuación del barco y cuando se
decidió que un oficial debería ir a cargo del bote, el oficial Moody cedió el
mando al quinto oficial Lowe. Esto fue determinante para su destino, ya que fue
visto por última vez intentando soltar el desplegable A de emergencias minutos
antes del hundimiento total. No obstante, no existen pruebas que declaren con
exactitud lo que le sucedió aquella noche al sexto oficial James Paul Moody, ya
que de haber sido recuperado del mar, nunca fue identificado. Lo más probable,
se supone, es que muriera como la mayoría de las víctimas, por hipotermia,
aunque hay versiones que apuntan que la chimenea número 1 cayó sobre él en el
agua. Moody murió en el Titanic a los 24 años y hay un monumento que lo
conmemora en su ciudad natal.
Todos ellos fueron solicitados a asistir a las oficinas de
la White Star Line, en Liverpool a las nueve de la mañana del 26 de marzo de
1912 para formar parte del nuevo transatlántico de la compañía, el cual
presentaba para todos ellos una etiqueta de prestigio en su carrera náutica.
Oficinas de la compañía naviera propietaria del Titanic, White Star Line. |
sábado, 22 de noviembre de 2014
Los radiotelegrafistas del Titanic
Harold Bride y su personaje en la película Titanic |
Jack Phillips y Harold Bride fueron
los radiotelegrafistas a bordo del Titanic y, por tanto, encargados de la sala Marconi
del barco. Era en esta sala donde se enviaban y recibían mensajes tanto con
otros barcos como con tierra y los pasajeros, sobre todo los de primera clase,
deseaban enviar mensajes constantemente a sus familiares para hacerles saber
que se encontraban bien.
Jack Phillips y su personaje en Titanic |
Jack Phillips nació en Surrey,
Inglaterra. Realizó sus estudios en la escuela privada de Godalming e ingresó
para trabajar en la oficina postal de la localidad, donde pudo aprender
telegrafía. Continuó su formación académica en la Compañía Marconi de la ciudad
de Seaforthe en Merseyside.
A los 19 años finaliza su formación
y es admitido por la White Star Line para ocupar su primer trabajo en el barco
Teutonic. Después trabajó durante algunos años como telegrafista en varios buques
de la compañía como el Victorian, el Pretorian, el Campanian o el Corsican.
Jack Phillips tenía 24 años cuando fue destinado a trabajar en la sala Marconi
del nuevo Titanic, el barco más grande y más lujoso, y el cual aportaba nivel a
su carrera como telegrafista. Fue asignado telegrafista principal del barco y
tenía a Harold Bride como segundo telegrafista. Jack celebraría su 25
cumpleaños a bordo del Titanic, un día después de zarpar de Southampton.
Harold Bride nació en Londres,
Inglaterra y fue el radiotelegrafista subalterno trabajando con Jack Phillips.
Trabajó en el negocio de su familia para poder pagarse los estudios de operador
de radio una vez finalizó la escuela primaria. Trabajó para Marconi Company
como operador de radio para después trabajar en buques como el Beaverford,
Lusitania y Anseim. Harold ingresó en la White Star Line como segundo
readiotelegrafista junto con Jack Phillips.
Sala de telecomunicaciones del Tianic. |
Durante la tarde del 13 de abril de
1912, el día anterior a la colisión del enorme barco, el telégrafo de la sala
Marconi del Titanic dejó de funcionar y tuvo que ser desmontado por ambos
radiotelegrafistas, lo que hizo que los mensajes de los pasajeros se acumularan
en la sala. El 14 de abril, Jack Phillips estaba muy ocupado enviando mensajes
personales, malhumorado por el trabajo acumulado. Pasadas las 21:30 Jack
recibió una alerta de hielo por el Mesaba (un barco de vapor) en el que le
informaban sobre la presencia de bloques de hielo en su ruta, pero Phillips
omitió los envíos del Mesaba para continuar enviando los mensajes personales de
los pasajeros a Cape Race. El operador del Mesaba insistió hasta que Phillips
recibió el importante mensaje, el cual nunca fue entregado en el puente por
alguna razón desconocida.
Jack, cada vez más enojado es de
nuevo interrumpido alrededor de las 23:00 por otro barco, el SS Californian.
Cyril Evans, el único radiotelegrafista a bordo del Californian, enviaba
mensajes al Titanic, advirtiéndoles de la presencia de enormes icebergs en la
zona y sobre todo en su camino, informándoles de que ellos han tenido que
detener el barco por culpa del hielo. Pero Jack estaba estresado en la sala
Marconi del Titanic debido a la gran cantidad de trabajo y respondió bastante
alterado al radiotelegrafista del Californian: “¡Cállese, cállese, cállese,
intento trabajar con Cape Race!”. Cyril Evans no perdió la paciencia
rápidamente y esperó un rato la respuesta de Jack Phillips pero sobre las 23:30
apago el equipo del barco y se fue a dormir.
SS Californian, el barco que pudo salvar al Titanic |
Harold Bride se había retirado
temprano aquella tarde para descansar un rato en su camarote, ya que debía reemplazar
a Jack Phillips a medianoche. El Titanic chocó con el iceberg a las 23:40, 10
minutos después de que el radiotelegrafista del Californian apagara su equipo,
y poco después de la colisión Harold Bride despertó en su camarote y acudió,
directamente, a la sala Marconi, donde a Jack diciéndole que habían chocado con
algo. Inmediatamente después el Capitán Edward John Smith entraba en la sala de
telecomunicaciones del Titanic ordenándole a Jack que enviara un CQD (siglas en
inglés que significan "Come Quickly, Distress, “vengan rápido, problemas”) antigua alarma de socorro,
a todos los barcos próximos al Titanic. Pasada la medianoche el Capitán vuelve
a aparecer de nuevo en la sala de telecomunicaciones insistiendo en que
enviaran señales de socorro a todos los barcos posibles. Mientras Jack Phillips
enviaba mensajes a través del telégrafo, Harold se dedicó a ir al Capitán y
volver a la sala Marconi, para informar sobre los barcos que se disponían a
rescatar al Titanic. Como última oportunidad, el Capitán ordena enviar señales
de S.O.S., la nueva llamada de socorro.
RMS Carpathia, el barco que rescató a los 706 supervivientes del Titanic. |
El Titanic consiguió comunicarse
aquella noche con 5 barcos, el Mont Temple, su propio hermano casi idéntido RMS
Olympic, su rescatador RMS Carpathia (sobre el que se sentó la esperanza, ya
que se encontraba a 58 millas) y otros dos barcos más alejados. Al cabo de un
rato, Jack se tomó un respiro y Harold tomó el mando en el telégrafo, pero Jack
tardó poco en volver, desesperado por haber visto la proa del barco completamente
hundida en el agua. Informó a Harold de que necesitaba urgentemente algo más de
ropa y un chaleco salvavidas, mientras Harold se preparaba, Jack asumió de
nuevo el cargo en el telégrafo. Eran ya las 2:00 de la madrugada del 15 de
abril.
El Capitán Smith entró por última
vez en la sala Marconi para informar a ambos radiotelegrafistas que su trabajo
había finalizado y que ya había cumplido con su deber, ahora debían salvarse.
Harold Bride tomó algo de dinero y algunas de sus pertenencias dirigiéndose a
cubierta para intentar salvarse pero Jack se mantuvo trabajando frente al
equipo Marconi hasta que este se descargó. Cuando la sala ya se hundía un
desconocido de la tripulación del Tianic intentó sustraer el salvavidas de Jack
pero Bride lo advirtió y no dejó que se fuera con el salvavidas de su
compañero.
Harold Bride cayó al agua mientras
intentaba soltar el bote salvavidas B, nadó hasta la superficie y subió a un
bote con quince hombres a bordo, siendo todos ellos rescatados por el Carpathia
la mañana siguiente. Jack Phillips hizo lo mismo y logró subir al bote desplegable
B, sin embargo, no aguantó el frío de la noche y murió de hipotermia antes de
que el Carpathia llegara al lugar del suceso.
Después del hundimiento, Harold
Bride aseguró que Jack Phillips debía ser recordado como un héroe británico,
que teniendo la posibilidad de salvar su vida, se mantuvo enviando mensajes de
socorro a todos los barcos posibles hasta que el dinamo del equipo Marconi del
Titanic se apagó para siempre.
El primer oficial William Murdoch
William Murdoch fue el oficial del Titanic a cargo del
puente de mando cuando el supremo barco colisionó contra el iceberg la
desastrosa noche del 14 de abril de 1912. Ordenó virar el barco a babor, de
manera desesperada por evitar el choque contra la gigantesca masa de hielo que
interrumpió el camino de majestuoso transatlántico y la de todos sus pasajeros
para siempre. Pero el colosal buque viajaba a alta velocidad (22 nudos) y la
distancia del bloque de hielo fue avistado demasiado cerca del barco, lo que
hizo imposible esquivar la colisión e impactara con el iceberg por el lado de
estribor.
Murdoch fue asignado para tomar el mando en la evacuación
del barco aquella noche y durante toda la noche estuvo dedicado a llevar los
botes de salvamento del lado de estribor. Hubo gran controversia con respecto a los
botes evacuados por el oficial Murdoch, ya que algunos dicen llenaba los botes
salvavidas hasta la totalidad de su capacidad (60 pasajeros) mientras que los
testimonios de otros supervivientes aseguran que Murdoch bajaba los botes de
salvamento al agua con apenas 12 pasajeros.
Cuando comenzó la evacuación, fue el oficial William Murdoch
quien aplicó la regla “mujeres y niños
primero”. Posteriormente se estableció que Murdoch fue el único oficial a
bordo del Titanic que dejó subir a bordo de los botes a algunos hombres.
Cuando todo comenzó a desplomarse y los pasajeros empezaban
a perder los nervios con el agua rozándoles los talones (literal) Murdoch era
incapaz de controlar al pasaje en el orden de subida de los botes de salvamento
y tuvo que armarse de una pistola para implantar su autoridad.
Después del hundimiento no se supo nada más acerca del primer oficial William Murdoch. Algunos miembros de la tripulación aseguran haberlo visto desatando el salvavidas plegable A cuando se hundió el puente. Otros afirmaban que Murdoch se había suicidado justo antes del momento final del Titanic. El segundo telegrafista, Harold Bride, dijo que lo vió intentando subir a un bote salvavidas y que murió en el agua y no por suicidio.
Como datos curioso, en la magnífica e impetuosa película
Titanic (1997) de James Cameron, primer oficial Murdoch aceptaba el soborno de
hombres millonarios deseosos de subir a bordo de un bote salvavidas y librarse así
del hundimiento, es decir, se insinúa que William Murdoch era corrupto, de la
misma manera en la película el oficial Murdoch se suicida pegándose un tiro en
la cabeza en el borde de cubierta y cayendo por la borda en el lado de
estribor. La familia de Murdoch denunció a James Cameron por incluir en la
película este aspecto de la vida del primer oficial y este tuvo que pagar una
indemnización a la familia del primer oficial William Murdoch.
domingo, 16 de noviembre de 2014
La historia de los vigías del Titanic, ¿la conocías?
Frederick Fleet y
Reginald Lee fueron los vigías que se encontraban en la cofa del Titanic cuando
el iceberg apareció, de repente, frente a sus ojos. Otra de las historias ocultas
bajo la sombra del transatlántico más polémico de todos los tiempos y que, hoy,
tenemos la suerte de poder conocer.
Reginald Lee y su personaje en la película Titanic. |
Frederick Fleet y su personaje en la película Titanic. |
Frederick Fleet nació en Liverpool, su madre lo dejó en un
orfanato cuando era pequeño y jamás conoció a su padre. Fue criado entre
diversas familias de acogida hasta la edad de 12 años. A la edad de 16 años
ingresó en la marina mercante, donde trabajó como vigía en el RMS Oceanic, otro
de los barcos de la naviera White Star Line. En los inicios del año 1912 fue
cedido al RMS Titanic.
Reginald Lee nació en Oxfordshire, tuvo una feliz infancia
junto a sus padres, ambos maestros de escuela. Pero su padre falleció a los 42
años de edad y Reginald tuvo que ocuparse de sus hermanos menores. Ingresó en
la Marina Mercante y posteriormente se unió a la naviera White Star Line, donde
al cabo de un año fue transferido como vigía del nido de cuervos en el RMS
Titanic.
Los vigías del Titanic |
Imagen avistamiento del iceberg de la película Titanic |
Bote salvavidas nº 6 |
Posteriormente, Frederick Fleet testificó que si hubiese
tenido unos prismáticos en aquel momento, hubiera podido divisar el iceberg
mucho antes y, por tanto, dar la alarma antes.
Bote salvavidas nº 13 a punto de caer sobre el nº 15. |
A los 77 años de edad, Fleet pierde a su esposa y
es expulsado de la casa donde vivía con su mujer a la calle. Entra en una grave
depresión que lo conduce al suicidio por ahorcamiento dos meses después del
fallecimiento de su esposa.
Tras el suicidio, muchos supervivientes y personas
cercanas a Fleet, aseguraban que siempre fue una gran accidentado del Titanic,
desde la tragedia siempre había sentido un horrible cargo de conciencia y de
culpa, por no divisar el iceberg con más tiempo, a pesar de que el Titanic, el
gran barco insumergible más grande y más lujoso de todos los tiempos, no
llevaba a bordo ni siquiera un par de prismáticos para los vigías.
Frederick
Fleet descansa en paz en el cementerio de indigentes en Hollybrook en
Southampton y su lápida ha estado descuidada todos estos años, hasta 1993
cuando la Sociedad Histórica del Titanic donó fondos para honorificar la
persona de Frederick Fleet, considerado hoy, como un ejemplo de ciudadanía
británica por el servicio prestado a su país.
Reginald Lee siguió embarcado y falleció de neumonía en alta
mar. Sus restos descansan en el cementerio de Highland Road, en New Hampshire.
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