sábado, 7 de marzo de 2015

Ruth Elizabeth Becker, superviviente del Titanic

Ruth Elizabeth Becker, una superviviente del Titanic, llega hoy hasta nosotros. Otra de las incansables historias ocultas del Titanic, de esas que nunca nos cansaremos de oír, de esas que al leerlas es como si estuvieras viendo un montón de diapositivas pasar, una tras ot estuvieras viendo un monto hoy en La Proa del Titanic, otra de las incansables historias ora y no puedes dejar de leer, ni de mirar.

Ruth Elizabeth Becker embarcó en el Titanic con tan solo 12 años y su historia es una clara exhibición de la humildad de las personas, no importa su edad o tamaño, incluso viviendo una tragedia de tal envergadura, que muchos de nosotros no hubiéramos salido del shock, una niña de 12 se llenó de valor y consiguió sobrevivir al hundimiento más conocido del mundo, el del RMS Titanic.
Ruth vivía en la India en 1899, su hermano enfermó y su madre Nellie decidió trasladarse, junto con el resto de la familia desde Michigan a Nueva York, para que su hermano pudiera tomar el tratamiento que necesitaba. Así pues, Ruth, su madre, y hermanos menores (un hermano y una hermano) embarcaron a bordo del mágico buque como pasajeros de segunda clase. Su padre esperaba en la India para reunirse con su familia en Nueva York unos meses más tarde.

Cuando Ruth y su familia embarcaron en el buque más grande y más lujoso del mundo quedaron totalmente asombrados de la majestuosidad y la supremacía
del barco. Pero era tal la elegancia y la grandeza del RMS Titanic que tras su fatídico hundimiento solo consiguió que la tragedia fuera aún más impactante. Cuando el Titanic chocó contra el iceberg el viaje de Ruth y su familia tomó un aspecto aterrador, todo el lujo se hacía invisible ante un inmenso bloque de hielo que amenazaba incesante a 2.200 personas.

Nellie, la madre de Ruth, consiguió embarcar en el bote salvavidas nº11 con sus dos hijos menores, lamentablemente no quedaba espacio en el bote para la pequeña Ruth. Nellie no pudo sostener sus lágrimas cuando fue separada de su hija, la cual ocupó un lugar en el bote salvavidas nº 13, el cual cuando fue bajado al mar estuvo a punto de ser aplastado por el bote nº15 que se evitó cortando las cuerdas del bote y se deslizó hacia el agua en el último momento, sin causar daño alguno al otro bote.

Cuando los escalofriantes gritos de las personas que se encontraban en las gélidas aguas en medio del Atlántico Norte ensordeció sus oídos, Ruth trataba de consolar a una mujer de nacionalidad polaca que ocupaba un hueco en el bote de Ruth, la cual no paraba de llorar por haber tenido que abandonar a su bebe en otro bote, de la misma manera que Ruth fue apartada de su familia. Ruth no entendía alemán pero hacía lo imposible por consolarla. En una situación así, un abrazo puede salvar tu vida.
Por fin, el bote nº13 llegaba al Carpathia con Ruth a salvo donde consiguió volver a reunirse con su familia tras horas de tensión y de espera, a la deriva en un bote en plena noche helada. Ruth no solo se alegró al volver a esta con su madre y sus hermanos, también le emocionó comprobar que la mujer polaca también logró reunirse de nuevo con su bebé.

Durante muchos años, Ruth evitaba a toda costa hablar de tan terrible suceso pero años más tarde empezó a hablar sobre ello y realizó varias apariciones en convenciones de Titanic Historical Society con otros supervivientes del Titanic.

Ruth Becker, a sus 99 años de edad realizó un crucero a México, no había subido a un barco desde el “increíble viaje inaugural del Titanic”. Ese mismo año Ruth murió y sus cenizas fueron esparcidas en el mar, ¿dónde? Directamente sobre los restos del RMS Titanic.



Maravillosas historias ocultas del Titanic que nos acerca solo un poquito más a la noche del 14 de Abril de 1912, aquella trágica pero fascinante noche que día a día me encandila con alguna de sus historias.

jueves, 5 de marzo de 2015

Rescate de las víctimas del mar tras el naufragio del Titanic

Hoy, en las historias ocultas del Titanic, abordamos un tema serio, la labor de rescate de las víctimas del fatídico naufragio del RMS Titanic y la gestión llevada a cabo para intentar recuperar del mar el mayor número de cuerpos posible, para que pudieran descansar en paz en el sitio donde les corresponde.

En Abril de 1912, en cuanto fue conocida la noticia del trágico suceso del hundimiento del Titanic, la compañía naviera propietaria, y por lo tanto, responsable del majestuoso barco contrató los servicios de cuatro barcos con el fin de recuperar los cadáveres de las víctimas fallecidas en el naufragio. Una ardua tarea difícil de digerir y por la cual la White Star Line pagó 550 dólares (de la época) por día.


CS Mackay-Bennett
El CS Mackay Bennett inició su búsqueda el 17 de Abril de 1912, capitaneado por Frederick Harold Larnder. En su partida contaba a bordo con un equipo de embalsamadores e importantes cantidades de hielo, ataúdes y mortajas. Pero cuando los tripulantes del Mackay Bennett se encontraron en medio del imponente Atlántico Norte, rodeados de cadáveres en un avanzado estado de putrefacción, entonces y solo entonces, comprendieron en qué consistía su cometido. En solo 13 días el Mackay Bennett había recuperado 306 cuerpos sin vida del mar, entre ellos se incluían los de Jhon Jacob Astor (el hombre más rico a bordo del RMS Titanic) y el de Wallace Hartley (director de la orquesta del RMS Titanic).

De los 306 cuerpos recuperados por el Mackay Bennett, 116 fueron arrojados de nuevo al mar debido a su avanzado estado de descomposición. El 30  de Abril de 1912 el barco atraca en el puerto de Halifax con 190 cuerpos recuperados.

Posteriormente y con el fin de completar el rescate de los cuerpos de las víctimas del naufragio, la White Star Line contrató los servicios de 3 barcos más: el Minia, el Montmagny y el Algerine.

CS Minia
El lunes 22 de Abril el Minia partió equipado para la labor de rescate y el viernes siguiente, a pesar del mal tiempo, llegó al lugar donde el Titanic se había hundido. Con el capitán William George Cuadrados DeCarteret al mando, durante su búsqueda de una semana, tan solo consiguieron encontrar 17 cuerpos, de los cuales 2 fueron arrojados de nuevo al mar y 15 de ellos llegaron a puerto en el Minia el 6 de Mayo. Entre los cuerpos recuperados por el Minia se encontraban el de Charles M. Hays (Presidente del ferrocarril), Joseph Fynney (pasajero de segunda clase), tres pasajeros de tercera clase y diez miembros de la tripulación. Tras su llegada a Halifax, todos los utensilios que no fueron utilizados por el Minia fueron trasladados al Montmagny, el siguiente barco en partir y continuar con el rescate.

CGS Montmagny
El lunes 6 de Mayo, el Montmagny, bajo el mando del capitán Pedro Crerer Johnson partió de Halifax tras subir a bordo todos los suministros y personal necesario para llevar a cabo el rescate. De nuevo el mal tiempo dificultó la labor de rescate de los cuerpos, aún así, el Montmagny pudo recuperar 4 cuerpos, de los cuales 1 fue enterrado en el mar. Los 3 cadáveres restantes fueron llevados a Nueva Escocia el lunes 13 de Mayo. Tras la toma de combustible y la adquisición de más suministros, el Montmagny volvió al lugar para buscar más cuerpos, pero la búsqueda fue en vano. El 19 de Mayo volvió a Halifax con las manos vacías.

El 16 de Mayo el SS Algerine, capitaneado por John Jackman, zarpó desde Terranova hacia el lugar de famoso hundimiento. El 26 de Mayo el Algerine comunicaba vía telégrafo que había recuperado del mar el cuerpo de un hombre, correspondiente a James McGrady (al parecer un mayordomo). Aunque estuvo navegando durante 10 días más por la zona, no consiguió recuperar más cuerpos y regresó a puerto con el único cuerpo encontrado.

En cada uno de los barcos que fueron enviados para recuperar los cuerpos de las víctimas del naufragio más famoso de todos, el hundimiento del "insumergible" Titanic, el procedimiento a seguir era el mismo: los pasajeros de primera clase eran embalsamados y metidos en ataúdes de madera, los de segunda clase se envolvían en una lona y los de tercera clase estaban amontonados, unos encima de otros, en una habitación llena de hielo.



Hoy, en las historias ocultas del Titanic, no solo queremos recordar a todas aquellas personas que vivieron el fatídico desastre, también queremos homenajear la labor de rescate llevada a cabo por los marineros, los cuales contaron historias horripilantes sobre la labor de rescate que llevaron a cabo. Prometo buscar, concienzudamente, el relato de algunos de los marineros sobre los que cayó esta macabra tarea y, por supuesto, compartirla con todos vosotros.




lunes, 23 de febrero de 2015

Curiosas y polémicas fotografías sobre el naufragio del Titanic

Lo que parece ser un abrigo y unas botas
Esta fotografía de 2004 cerca de las coordenadas donde el Titanic se hundió hace un siglo muestra lo que parecen ser restos humanos que podrían haber quedado incrustados en el lecho marino. La fotografía se dio a conocer al público por primera vez en 2012, cuando se  celebró un siglo del desastre, en la fotografía podemos observar claramente un abrigo y unas botas en el lodo, en el mismo lugar donde el RMS Titanic vio su fin. Estos no son los zapatos de alguien acomodados cuidadosamente uno junto a otro. La forma en la que se encuentran lleva a pensar que ahí alguien llegó a descansar, de no ser así, ¿cómo puede ser posible que un par de botas naveguen juntas 3.800 metros de profundidad y caigan al lecho marino juntas? Es imposible.


Botas recuperadas de los restos del Titanic
Botas en el lugar donde se hundió el Titanic


















La imagen, con otras dos más, muestran pares de botas, una junto a la otra, fueron tomadas durante una expedición en 2004 dirigida por la NOAA y Robert Ballard, el grandioso oceanógrafo que encontró los restos del Titanic. Las fotos fueron publicadas en el libro de Ballard sobre la expedición. La imagen que muestra un abrigo y unas botas fue cortada para mostrar sólo una bota.


El director James Cameron, que ha bajado hasta los restos del majestuoso buque 33 veces, afirma que "no ha visto restos humanos" en sus intensas expediciones al Titanic. "Hemos visto zapatos, siete pares, lo que indica que en algún momento hubo ahí un cuerpo, pero nunca hemos visto restos humanos."

Según Delgado, que fue jefe de la misión científica de una expedición en 2010 para hacer un mapa de todo el sitio, se trata sólo de semántica. "Como arqueólogo diría que son restos humanos. Es bastante probable que debajo del sedimento existan restos forenses de una persona".

martes, 17 de febrero de 2015

Tal día como hoy, el 17 de Febrero de 1933



Tal día como hoy, el 17 de Febrero de 1933, el RMS Baltic fue llevado a Osaka, Japón para ser desguazado.

El RMS Baltic fue uno de los cuatro grandes transatlánticos de la White Star Line, junto con sus hermanos gemelos Celtic, Cedric y Adriatic formaban el grupo conocido como los “cuatro grandes”, dado que hasta el momento eran los cuatro barcos de mayor envergadura en el mundo, hasta que en 1905 la Cunard Line presentó al Lusitania y poco después al Mauretania.


El Baltic fue botado el 21 de Noviembre de 1903 y estuvo en funcionamiento hasta 1933. Contaba con 222 metros de eslora y 23 metros de manga. Era propulsado por dos motores de cuatro cilindros de cuádruple expansión accionado por dos hélices. Alcanzaba una velocidad máxima de 16 nudos y a bordo navegaban 850 tripulantes. Tenía una capacidad de 2875 personas.


 El RMS Baltic fue uno de los barcos que envió al novedoso y llamativo Titanic mensajes de advertencia sobre los icebergs, pero fueron ignorados.

lunes, 16 de febrero de 2015

Tal día como hoy, el 16 de Febrero de 1914

Tal día como hoy, 16 de Febrero de 1914, se inaugura en el Hospital San Vicente (Nueva York) un nuevo servicio de urgencias en honor al Dr. Norman Francis O’Loughlin, el cirujano a bordo del Titanic y una de las muchas víctimas del desastre.

El Dr. William Francis O’Loughlin nació en Irlanda. Era huérfano, fue criado y educado por su tío.
Estudió en el Trinity College de Dublín y el Real Colegio de Cirujanos de Dublín. A los 21 años residía en Southampton y su mala salud le convenció para iniciar una carrera en el mar. Estuvo navegando durante 40 años y era cirujano a bordo del Olympic antes de ser transferido al Titanic.

De acuerdo con uno de sus colegas, el Dr. JCH Beaumont, Francis O’Loughlin tenía serias dudas sobre unirse al Titanic: “Si tenía premoniciones sobre el Titanic yo no lo puedo decir, pero sí se que durante una charla con él en el Western Hotel South, él mismo me dijo que estaba cansado de estar cambiando de un barco a otro. Cuando expuso esta idea al capitán Smith éste le reprendió acusándolo de perezoso y le dijo que hiciera las maletas y se fuera con él. Así el destino de Francis era embarcar en el Titanic en busca de su fatídico final y el mío fue embarcar en el Olympic” (Dr. JCH Beaumont)
Al día siguiente de la inauguración del nuevo servicio de urgencias en el Hospital de San Vicente el New York Times publicó el siguiente artículo:


NEW YORK TIMES

Martes 17 de Febrero de 1914

Un nuevo servicio de urgencias en el Hospital de San Vicente, equipado y amueblado como un monumento al Dr. Norman Francis O’Loughlin, el cirujano de la nave principal de la White Star Line, el cual pereció en el desastre del Titanic, se dedicó ayer al uso de discapacitados marineros. La sala se encuenra en la planta baja, frente a la entrada de la calle One, cerca de la Séptima Avenida. Consta de tres habitaciones separadas, una para el uso general que contenía nueva camas, una con tres camapas para los pacientes en el delirio y el tercero con cinco camas para prevenir ante un desbordamiento o para las mujeres pacientes cuando sea necesario.

El comité encargado de erigir un monumento al Dr. O’Loughlin comenzó su trabajo poco después del hundimiento del Titanic. El memorial, como se propuso originalmente, consistió en un laboratorio que se erigió en el techo de San Vicente, pero por no cumplir los requisitos de la Oficina de Construcción, se decidió equipar una sala de emergencias. San Vicente fue seleccionado para este propósito debido a que recibe a la mayoría de los marineros heridos y fue el hospital en el que el Dr. O’Loughlin era un visitante constante en la asistencia de los marineros. En los ejercicios de ayer el Dr. Edward C. Tito, durante muchos años un socio del Dr. O’Loughlin, dijo: “Dr. O’Loughlin, cuya memoria perpetuamos, fue cirujano durante cuarenta años, él era un visitante habitual en este hospital, antes de morir me dijo: Si muero en tierra,
espero que mi sepultura sea en paz, sino por todo lo que es apropiado, debería estar envuelto en un saco y se hundirme en el mar, he viajado durante cuarenta años”.


Mientras que la ceremonia de inauguración transcurría, Angel Grillo, un aparejador naval, fue llevado al hospital con heridas internas que resultan de una caída de una torre de perforación del mástil en un muelle. Hubo ocho marineros en el hospital ayer.

domingo, 15 de febrero de 2015

Tal día como hoy, el 15 de Febrero de 1914

Tal día como hoy, el 15 de Febrero de 1914, el RMS Celtic, un transatlántico de la compañía White Star Line choca con una mina cerca de la Isla de Man. El RMS Celtic sobrevivió, dejando atrás la vida de 17 personas, el resto de los pasajeros fueron rescatados por otros barcos que navegaban cercanos.

El RMS Celtic fue el primer transatlántico que la compañía White Star Line diseñó iniciando lo que sería el “el mío es más grande que el tuyo” entre las dos compañías navieras de mayor prestigio en la época: la White Star Line y la Cunard Line.

Realizó su viaje inaugural el 4 de Abril de 1901 realizando la ruta Liverpool – Nueva York, donde llegó el 26 de Julio. Pero el RMS Celtic, al igual que muchos otros barcos, fue incautado por la marina para servir en el frente y convertido durante la Primera Guerra Mundial para el transporte de tropas.



El 10 de Diciembre de 1928 el RMS Celtic llega a su fin tras quedar atrapado bajo el agua y encallado con más de 200 personas a bordo. El barco no se pudo salvar o mover del sitio por lo que quedó abandonado allí y la compañía de seguros declaró que el buque estaba perdido totalmente. En 1933 fue desmantelado en su totalidad para la chatarra.

sábado, 14 de febrero de 2015

Tal día como hoy, el 14 de Febrero de 1920

Tal día como hoy, 14 de Febrero de 1920, el segundo oficial del Titanic, Charles Lightoller dimite definitivamente de la White Star Line poco después de volver, tras finalizar su servicio en la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue asignado como Comandante de la Marina Real Británica.

Tras su regreso de la guerra, Lightoller pronto comprobó que los tripulantes que sobrevivieron a la catástrofe del Titanic eran una mancha negra para la compañía, alejando las posibilidades de ascender en la empresa. A pesa de su fiel servicio a la White Star Line durante años, un desilusionado Charles Lightoller presenta su dimisión a la compañía.

Después trabajó como agricultor y agente inmobiliario, donde él y su mujer lograron tener cierto éxito. A principio de los años 30, Lightoller empezó a escribir su autobiografía, insistido por su esposa, a la cual le dedica el libro. Tras algunos problemas que surgieron con el libro comenzó a venderse muy bien, hasta que la Marconi Company le amenazó con una demanda judicial debido a un comentario de Lightoller respecto al desastre del Titanic y el papel de los operadores del Marconi, por lo que el libro fue retirado de los estantes a la venta.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Lightoller consigue hacerse con un pequeño astillero en Londres llamado Slipways Richmond que construía lanchas para la policía fluvial.

Como dato curioso añado que en Septiembre de 2010, la nieta de Charles Lightoller, Louise Patten publicó un libro llamado “Good as Gold”, en el que revela que el Titanic chocó contra el iceberg debido a un error humano. Hace saber en sus líneas que su abuelo contaba a la familia que el oficial al mando del timón entró en pánico y en estado de shock giró en la dirección equivocada. Cuando el oficial Murdoch avistó el iceber a 2 millas de distancia, ordenó “fuerte a estribor”, siendo la orden malinterpretada por el subordinado Robert Hitchins que giró a la derecha en vez de a la izquiera corrigiendo la dirección casi inmediatamente, pero ya era demasiado tarde. Charles Lightoller, el oficial de mayor rango que sobrevivió a la catástrofe, decidió ocultar esta información, pues se sintió en la obligación de proteger a su empleador, la White Star Line y a sus empleados. Naturalmente su familia también ocultó dichos datos pues la honorabilidad de Charles Lightoller estaba en juego.

Para saber más sobre el segundo oficial del Titanic, Charles Lightoller pincha en el enlace: